Origen cultura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 94
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Inmigracionista de Max Uhle

También denominada Teoría de las Importaciones Culturales, fue presentada por Max Uhle (1856 – 1944) arqueólogo alemán considerado el iniciador de la arqueología en el Perú. Partía de conclusiones hechas en base a sus investigaciones.

Para él era totalmente lógico fundamentar que la cultura peruana provenía de la influencia de los mayas, ya que habríapruebas contundentes al respecto. Pero las importaciones culturales no se habrían iniciado allí. Según su planteamiento los mayas recibieron influencia provenientes de Asia, esta era la única posible forma de entender como los americanos lograron la civilización según Max Uhle.

Lo que llamó Max Uhle culturas protoides: protochimu, protonazca y protolima eran los antecedentes más antiguos de lasgrandes civilizaciones antes de los incas. Luego estableció en base a sus hallazgos una división de las sociedades como sigue:
- Sociedades de pescado
- Sociedades protoides
- Imperio Tiahuanaco
- Imperio Inca
Luego de esto el arqueólogo alemán acumuló lo que él consideraba pruebas irrefutables de su planteamiento:
* Pruebas de Toponimia: nombres de lugares antiguos con gran similituda los vocablos mayas: illimo, toquetepe, etc.
* Las semejanzas entre el arte maya – azteca y el arte del Perú Antiguo.

Pintura Mochica Pintura Azteca

* Mayor antigüedad de tradición cultural en la costa que en la sierra. Ejemplo: Cultura Moche más antigua que Tiahuanaco.
* Utilización de técnicas de construccióndesarrolladas por los mayas (pirámides escalonadas, rampas).
* La facilidad que ofrece el Océano Pacífico como medio de comunicación y fuente de alimentos.

TEORÍA AUTOCTONISTA

El autor de esta teoría es Julio César Tello (1880 – 1947), arqueólogo peruano. Sus estudios y descubrimientos le permitieron elaborar una tesis contraria a la de Max Uhle. Tello sostiene que el origen de la AltaCultura peruana es autóctono. Esto quiere decir que la cultura no fue traída de ninguna parte, sino que se creó aquí. Para el arqueólogo, el origen de la Alta Cultura andina está en la Sierra, en el área de Chavín de Huántar.

Teoría:
Plantea que al Perú llegaron, en tiempos remotos, tribus arawacks procedentes de la hoya amazónica. Estos hombres, de cultura no muy desarrollada, se establecieron enla ceja de Selva y luego se trasladaron a la Sierra. El nuevo ambiente de la Sierra fue para esta población un reto que los habría llevado a crear una cultura superior, Chavín de Huántar. La Alta Cultura se habría dispersado por todo el Perú y aún más allá de sus fronteras actuales.

Tribu Arawack Templo Chavín de HuántarPruebas:
* La existencia de plantas de origen selvático que se cultivan tanto en la Sierra como en la Costa. Como por ejemplo: yuca, maíz, camote, frejol, etc.
* La domesticación de llamas y alpacas por los hombres de la Sierra, pero que después fueron conocidos y utilizados por los costeños.
* Representaciones de animalesselváticos como monos y felinos dentro de la cultura Chavín. Además, en esta cultura, existió un culto al dios Jaguar (animal selvático).
* Influencia del arte andino en el costeño.
Por su carácter autoctonista, la teoría de Julio C. Tello, tuvo gran acogida. Era importante para los peruanos creer que su cultura no venía de otro lado, sino que era autóctona.

Conclusión:
Tello plantea que enla cultura Chavín se encuentran las primeras evidencias de Alta Cultura en el Perú. Es la más antigua y la llama Cultura Matriz, es decir, la que da origen al resto de las culturas. Contrariamente a lo que decía Uhle, Tello sostiene que las culturas Nazca y Mochica no fueron resultado de importaciones mesoamericanas, sino que su origen se encontraba en Chavín.

TEORÍA ALOCTONISTA

A la luz...
tracking img