Origen cultural de la sociedad venezolana

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Origen Cultural de la Sociedad Venezolana.

La cultura Venezolana esta vinculada a tres culturas distintas las cuales son: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras eran diferentes según al tipo de tribu que pertenecían.

Con el tiempo se fue asimilando todo esto para poder llegar a la cultura de la Venezuela actual, que se asemeja mucho a otros países del resto deAmerica Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue la más importante, ya que nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuelatambién fue influenciada por otras culturas como las antillanas y las europeas, pero en especial fue de las culturas francesas.

En etapa mas reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense que es de donde llega el gusto por el béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas.

Contexto Cultural en laVenezuela Actual.

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes, exactamente 28.946.101 según el censo del año 2011 con personas que vienen del todo el mundo, aquí viven muchas personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.

Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo eldesarrollo tanto económico, social y democrático.

Caracterización de la Sociedad Venezolana.

- La descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde solo las personas blancas eran las de riquezas y los de color eran excluido y usados como esclavos a esto se le llamo racismo, así inicio la cultura a través de la historia. En laactualidad, gracias al compromiso de la revolución de incluir a todas las personas las culturas venezolanas han transcendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.

- Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan el comenzar de nuevo sus vidas. De aquí proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas,europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.

- En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, el 56% de los venezolanos apoyan la revolución y el otro 44% no esto se pudo apreciar en las votaciones presidenciales del 07/10/2012

- Existen un porcentaje bajo de pobreza. Laspersonas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios, que gracias a la inclusión y la dura pelea que tiene el gobierno venezolano para que las personas salgan de la pobreza ese porcentaje ha bajado de 49% al 27.4% y la pobreza extrema de 21% a 7.3% todo esto desdeel primer semestre del 1998.

- El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.

La Educación como mecanismo de Inclusión

Todo país debe centrarse en la educación para su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, sulibertad en todos los sentidos, pero sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia.

La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de ella que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de integrarse en la sociedad a través de un empleo o profesión digna, por ese sentido la educación debe ser libre y gratuita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS