Origen de Ciudad Guayana. San Fèlix. Edo. Bolìvar.

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
0.1.2 Origen de Ciudad Guayana:
Primera Ubicación: En San Felix, 1595-1619:
Fundada por Don Antonio de Berrío para que sirviera de capital a una inmensa provincia entre el Orinoco y elAmazonas. Destruida por las huestes de pirata Sir Walter Raleigh en 1618. En ese periodo ocurre la desastrosa inmigración de 2000 peninsulares, la mayor salida de España en el siglo XVII, cuando Santo Tomeno contaba con recursos para acogerles.
Segunda Ubicación: Por los lados de Chirica, 1619-1632:
La traslada allí Fernando de Berrío, hijo del fundador, para que tenga mejores tierras decultivo, sobre todo de tabaco, y sea más defendible de los ataques piratas. Pero los mismos vecinos la incendian cuando llega el pirata Adrien Janz, que solo encuentra cenizas como botín de saqueo.
TerceraUbicación: Por el río Usupamo, cerca de los Castillos, 1632-1637:
El gobernador Monsalve la traslada a pesar de la oposición de los vecinos. Se lleva el Cabildo y el Libro de las Actas paraestablecer una especie de fuerte en donde el río se estrecha. Pero no se libra de los piratas ni de los ataques de indios caribes dirigidos por holandeses. Santo Tome defiende a nuestra Guayana con lasangre de sus escasos moradores.
Cuarta Ubicación: En Matanzas: 1637-1642:
Cuando llega el gobernador Diego López de Escobar encuentra que los vecinos se niegan a seguir viviendo junto al ríoUsupamo porque, aunque pueda ser defendible, no es habitable. Tienen la mala suerte de que el pirata Adrien Janz les sorprende en plena mudanza, roba los vasos sagrados y hace escarnio de las hostias.Llega una expedición de 250 hombres de Santa Fe de Bogotá, y a la nueva ciudad, en Matanzas, la denominan Del Santísimo Sacramento y de Guayana. El Gobernador Martín Mendoza, nieto de Antonio de Berrío,decide que San José de Oruña, en Trinidad, debe ser la capital de Guayana.
Quinta Ubicación: Los Castillos: 1642-1674:
Se ha vuelto al concepto de que Santo Tome de Guayana sea el tapón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Guayana, origen y planificación
  • Horario udo guayana
  • Ciudad Guayana
  • ciudad guayana
  • San felix
  • PROPUESTA DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA INFRASTRUCTURA DEL PUENTE SAN FELIX PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS