Origen de cohatlinclan

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Origen de cohatlinchan
Coatlinchan es una comunidad con un pasado rico en história. Lugar donde nació el Acolhucan, siendo esta su primer capital, tiempo después tomaria Texcoco esta noble y grandiosa identidad.
Lugar donde se labraron varias e impresionantes esculturas, siendo la más significativa la de Xalxihutlicue, la Diosa del agua, la piedra de los tecomates como la llamaron losabuelos. Mal conocida como Tlaloc el Dios de la lluvia.
Una de las carateristicas, es el uso de la piedra, como uno de los elementos importantes que identifican a la comunidad. Sus calles lucen un antiguo empedrado rústico, la arquitectura del templo dedicado a San Miguel Arcangel es de piedra, la gran escultura de Xalxihutlicue es una de las piedras más grandes del mundo y la mayor de américa. Elfundador de la comunidad llamado Tzontecomatl en lengua mexicana, el nahuatl; es traducido como: "Craneo de piedra"; su esposa llamada Cihuatetezint en mexicano,"Venerable Mujer de piedra".
La piedra, tan importante para nuestros ancestros estuvo intimamente ligada al estilo de vida de la gente mexihca, y de una manera especial en Koatlichan.









La Etnohistoria de Coatlinchan
Lahistoria de la región de Coatlichan - e información sobre la composición  étnica de sus habitantes se ha conservado en algunos manuscritos pictóricos de la época colonial tales como el Codice Xolotl, el mapa Quinatzin y el Mapa Tlotzin.  

Periódo Pre-fundación de Coatlichan (pueblos que habían llegado a la región de Coatlichan durante y despúes de la caída de Tollan de acuerdo a las fuentes). Deacuerdo con la Historia Tolteca-Chichimeca  (1947), los nonoalca abandonaron Tollan y se dirigieron hacia el sur por una ruta que los llevó a la zona de los lagos de la Cuenca de México, no muy lejos de la región de Coatlinchan.

Pocos años después, los tolteca-chichimeca también abandonaron Tollan y se dirigieron hacia el sur en oleadas sucesivas. Algunos de ellos deber haber pasado muy cerca deCoatlichan. Vagaron primero a lo largo de la parte este del Valle de México en la región de Tezcoco, donde levantaron poblados.

Los chichimecas de Xolotl fueron uno de los varios grupos que entraron en el valle de México después de la desintegración de Tollan. Venían de la región de Chicomoztoc y llegaron a Tollan donde, de acuerdo a la tradición, encontraron pasto creciendo sobre las ruinas,llegaron al valle encontrando pueblos sedentarios, remanentes de los tolteca y, probablemente, grupos mas antiguos, a quienes subyugaron. A juzgar por el Mapa Tlotzin (1885), Xolotl y su esposa vivieron un tiempo en Coatlichan antes de trasladarse a Tenayuca.

El glifo de Coatlichan en el Mapa Tlotzin, corresponde a una hilera de piedras (tetl) ordenadas en forma de herradura que podría simbolizaruna cueva y/o Techachalco. De su interior sale una serpiente. La fecha tradicional que se da para estos sucesos corresponde al final del siglo XII o comienzos del XIII. Sin embargo, Parson, (1970) utilizando datos arqueológicos ha demostrado que esta fecha debería rebajarse 3 o 4 siglos. En relación con las fechas respecto a Coatlichan éstas corresponden más o menos con aquellas que se ha logradoa través dela Arqueología

Pomar nos dice que Coatlinchan “quiere decir, hogar de la serpiente” y que este pueblo tomó su nombre de una cueva donde en tiempos antiguos vivía una gran serpiente. Mientras exploraba la región en el lado oriental del lago. En las lugares de la ciudad actual de Tezcoco, el hijo de Xolotl, Nopaltzin, visitó el antiguo Techachalco a donde es ahora Coatlinchan. Elglifo que representa Techachalco en el CdX (lám. I) consiste en tres piedras.

Algunos años después de la llegada de Xolotl, seis grupos de chichimecas llegaron suscesivamente al valle en donde éste les dió tierras en la región de Tepetlaoxtoc y alrededor de Coatlichan o sea Techachalco en aquella época. Estos chichimecas nómadas. Vivían en cuevas y pagaban tributo a Xolotl con los producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen
  • Origen!
  • origen
  • origen
  • origen del estado
  • el origen
  • origen
  • el origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS