Origen de Derecho, Normas Jurídicas, Fuentes del Derecho, Fuentes Formales. (Derecho I)

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Derecho I

Enunciar las características de la norma jurídica.
Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal oreglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

Describir el origen del derecho.
El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograrun equilibrio entre los derechos contrapuestos.


Enunciar la definición de derecho.
El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.


Señalar las diferentes fuentes del derecho.
 Fuentes escritas y no escritas:
-Las fuentes escritas, también se conocen como fuentes directas, y se dan deesta manera cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen: la Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
-Las fuentes no escritas, también conocidas como racionales o indirectas, se presentan cuando, sin contener en sí mismaslas normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo: jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.




 Fuentes Históricas:
Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos,tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro, estas serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Fuentes Formales:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:


- A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
- A la forma misma de la creación de ese poder,en el ejemplo: La ley.



 Fuentes Materiales y Reales:

Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho, es decir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas como aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta porlos legisladores para crear normas jurídicas.


Explicar las diversas fuentes formales.
La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Las fuentes formales del derecho son:

La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de lasnormas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia juridica y fuentes formales del derecho
  • Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)
  • Fuentes del Derecho y normas de origen judicial
  • fuentes del derecho fuentes formales del dereho y DERECHO
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS