Origen de la asamblea nacional costituyente colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asamblea nacional constituyente
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas
A finales de 1989 un movimiento estudiantil, que nació a raíz del asesinato del líder político Luis Carlos Galán, recogió milesde firmas y, con el beneplácito del Gobierno, promovió una campaña que se conoció como la “Séptima Papeleta” . Con ella los votantes que participaron en las elecciones del 11 de marzo de 1990 incluyeron una papeleta elaborada personalmente por los electores, con la que expresaron su acuerdo o desacuerdo sobre la convocatoria de una Asamblea Constitucional. 
Dicho movimiento recibió en las urnas unapoyo significativo en desarrollo de las elecciones para la escogencia de cuerpos colegiados. El Gobierno expidió, entonces, un decreto de estado de sitio con el cual permitió el escrutinio de los votos por la Asamblea Constitucional durante elecciones de Presidente de la República. El decreto de estado de sitio fue enviado a la Corte Suprema con suficiente antelación para que dijera si se estabaviolando la Constitución. La Corte no encontró vicios en el decreto. 
En mayo de 1990, 5´095.631ciudadanos, es decir, el 89% de los votantes, se pronunciaron a favor de la convocatoria de la Asamblea Constitucional. Esa contundente decisión popular empezó a ampliar el camino para reformar la Constitución por un mecanismo de reforma alternativo: la Asamblea Constitucional. Pero era notorio unhecho contundente: aún no había un procedimiento para escogerla, ni se había definido su alcance y características. 
Se apelo entonces al mecanismo que fue usado para regresar a la democracia y hacerle frente a la violencia partidista, después de la ruptura constitucional del General Rojas, de crear el Frente Nacional. Ello fue un Acuerdo político que esta vez incluiría no solo a los partidostradicionales de Colombia, el liberal y el Conservador, sino a las nuevas fuerzas políticas, el Movimiento de Salvación Nacional y el movimiento de la recién desmovilizada guerrilla, el M-19. 
Después de una extensa negociación se suscribieron dos acuerdos políticos con los jefes de los partidos y fuerzas políticas que obtuvieron en esas mismas elecciones más del 96% de los votos. En ellos sedefinieron los lineamientos generales para la convocación, elección, integración y organización de la Asamblea Constitucional. También se fijaron el número de sus delegatarios, sus poderes y su competencia, que estaba limitada a los temas de reforma señalados expresamente en él. Además, mediante esos acuerdos se convocó a la ciudadanía a votar el 8 de diciembre de 1990. Así, las fuerzas políticas eran lasque respaldaban, en representación del pueblo, esta segunda etapa de auto convocatoria. 
Luego, el Gobierno incorporó los acuerdos en otro decreto de estado de sitio en el cual se facilitaba que el pueblo convocara y eligiera la Asamblea en un mismo acto electoral. La Corte declaró la inconstitucionalidad del temario y sostuvo que la competencia de la Asamblea Constitucional no podía ser limitadapor un acuerdo político incorporado en un decreto, pues las únicas limitaciones admisibles eran las que el pueblo mismo había impuesto en las elecciones del 27 de mayo, es decir, procurar el fortalecimiento de la democracia participativa. De contera, la Asamblea se volvió delegada de la soberanía popular y pasó de ser constitucional a ser Constituyente. 
Terminó así, después de una consultapopular, un referendo y dos acuerdos políticos nacionales, una verdadera odisea jurídico-política que permitió la convocatoria de la aun llamada Asamblea Constitucional. 
70 curules, que era el número total de miembros de la Asamblea, se inscribieron 119 listas, no tantas como se esperaba. La postulación de candidatos incluyó, además de los partidos, a organizaciones de indígenas y de evangélicos,...
tracking img