origen de la ciudad

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Cercano Oriente

Ciudades de Mesopotamia
Uruk 
Fue una antigua ciudad de Mesopotamia, situada en la ribera oriental del Río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos a 225 km al SSE de Bagdad. La teoría de que el nombre moderno Irak deriva del nombre Uruk no está corroborada.
En su apogeo, hacia el III milenio a. C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5km², estimándose su población entre 50,000 a 80,000 habitantes siendo la mayor ciudad del mundo en esa época . Según la tradición sumeria, fue el hogar de Gilgamesh, héroe de una de las obras literarias más antiguas de la historia: el poema de Gilgamesh. De él se decía que construyó el templo de Eanna y las murallas de la ciudad. Uruk fue probablemente lugar del nacimiento del sello cilíndrico asícomo del nacimiento del cálculo y la contabilidad.

Kish 
Fue una ciudad situada al norte de la Baja Mesopotamia, en lo que más tarde sería la tierra de Akkad. Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio a.c. , aunque hay constancia de poblamientos más antiguos por su zona: Ras El'Amiya (periodo de ElObeid 4000-3500 a. C.), Yemdet-Nasr (periodo Uruk 3500-3000 a. C.). Kish comprende los asentamientos de Ingharra, Uhaimir, así como otros de menor importancia. Se encontraba ubicada a unos 15 km al este de Babilonia.
El asentamiento paulatino de los semitas (acadios) en la Baja Mesopotamia y en el bajo Diyala, seguramente tuvo como centro comercial y político a la ciudad de Kish, cuya población en el periodo protodinástico ya era principalmente acadia (como lo demuestra la lista dereyes, que tienen nombres claramente semitas).
La hegemonía de Kish en Akkad y más tarde en gran parte de la baja Mesopotamia dio como resultado que los reyes sumerio-acadios que pretendían la supremacía sobre sus rivales, se titularan habitualmente con el título a veces honorífico de “rey de Kish” o “rey de las cuatro partes”

Eridu o Eridú
Fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, a24 kilómetros al sur de Ur, en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein. En su fundación, posiblemente se encontrase a poca distancia del golfo Pérsico; sin embargo, debido a los sedimentos transportados por los ríos Tigris y Éufrates, la línea de costa se encuentra a varios kilómetros al sur.
Lo más probable es que en época sumeria, la ciudad estaría unida al estuario por medio decanales y según las epopeyas babilónicas, habría sido la primera ciudad creada en el mundo.
3 pág
Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro político, religioso y cultural. Aún en épocahelenística, ya despojada de su segundo imperio y caída en desgracia frente a otras grandes ciudades como Persépolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital. En el año 312 a. C. Seleuco I Nicátor trasladó la capitalidad del imperio Seléucida a Seleucia, aposentada sobre el río Tigris y no sobre el Éufrates por rapidez de las nuevas vías comerciales. Los babilonios fueron invitados amudar sus residencias. Para entonces la ciudad había entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayoría de sus habitantes poco después. A pesar de ello se les permitió quedarse a los sacerdotes relacionados con el templo de Año Nuevo, y la ciudad funcionó como residencia real durante la ocupación parta.
Actualmente sus ruinas, reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, seencuentran en la provinciairaquí de Babil, 110 km al sur de Bagdad.

Nippur 
Fue una antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a. C. En Nippur se hallaba el templo principal del dios del cielo y de la creación Enlil. La identificación iba hasta el punto que en la escritura sumérica cuneiforme las palabras "Nibru" y "Enlil" se escribían de la misma forma. Junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la ciudad
  • El origen de la ciudad
  • origen de la ciudad
  • Ciudad Guayana, origen y planificación
  • Origen De La Fundacion De La Ciudad De Teotihuacan
  • Origen De La Ciudad De Sebaco
  • Origen Y Concepto De Ciudad
  • origen de la ciudad de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS