Comunicación

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ORAL DE GIRÓ – HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
EL URUGUAY INDEPENDIENTE.
Continúa una sucesión de enfrentamientos entre los grupos nacionales, se da la Guerra Grande.
Existen muchos cambios en el gobierno, esto genera una inestabilidad, es por eso que se intenta organizar un sistema educativo, se dictan varias leyes y decretos organizando e impulsando un sistema educativo: público y privado.
LasLeyes de 1826, hacen referencia a la Creación del Instituto de Instrucción Pública e instalación de la Universidad.
Ante la inmigración europea se hace necesaria una organización del sistema nacional de educación.
En cuanto a la economía existía una dicotomía:
1- En la Campaña: pequeños centros poblados, ganadería extensiva de stock vacuno, llevó a la industria saladeril, el boom del ovino, queimplicaba nuevas formas de trabajo rural más tecnificadas, esto generaba modificaciones en exportaciones: lana y cuero.
2- En Montevideo existía una modesta industria artesanal, destinada al mercado interno. En cuanto a la educación, accedían solo los de clase media y alta a cursos de arte, conferencias de filosofía, estudios de derecho, economía y comercio, este último era una necesidad por elcreciente movimiento comercial.

INICIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL.
Ley de 1826: se establezcan escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Provincia: sistema de enseñanza mutua. Un decreto del gobierno aceptaba 6 becas que Bs.As. había concedido, para estudiar en ese país.
Ley 1827: Propone un presupuesto general, recursos para la instalación de 12 escuelas y un decreto quereglamentaba las mismas: enseñanza gratuita, método lancasteriano, ingreso con 7 años, se establecían Juntas Inspectoras.
Por otro lado proponía la creación de una Escuela Normal, sistema lancasteriano, y que hacía obligatorio el título de la misma, para ejercer magisterio.
1829: Rondeau, propone la creación de 2 escuelas en la capital: una de niñas y otro de varones, esto no se llevó a cabo. Porotro lado propone designar un cargo para Director General de la Instrucción Pública.
En este mismo año se inaugura la ESCUELA ESPECIAL DE COMERCIO: ESCUELA MERCANTIL.
Esta era: gratuita, programa: gramática castellana y francesa, aritmética mercantil, bancaria, caligrafía, geografía, contabilidad. Ingresaban solo los que sabían leer y escribir, tenían un sistema de internado, era el único centrode estudios SUPERIORES, al que podían acceder las clases medias montevideanas. RESPONDÍA A UNA NECESIDAD: CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA SER BUEN COMERCIANTE.
1831: El Gob de Rivera, propuso obtener recursos para la creación de escuelas; rebaja los sueldos de los maestros, cosa que meses después es cancelado, ya que el ahorro era mínimo. Con el mismo propósito el de ahorrar, suprime el Cargo deDirector General de Escuelas y este es sustituido por el de Inspector General, quien cumpliría sus tareas de forma honoraria.
1832: Por ineficiencias del sistema reestablece el cargo de Director General, manteniéndose el de Inspector.
1836: Se gastaba mucho en la ESCUELA MERCANTIL, y esto se invertirá en un pupilaje a 9 alumnos en el Colegio de los Padres Escolapios.
En este mismo año sereglamentaron por decreto los Estudios Universitarios. Desde 1833 con la aprobación del Proyecto de Larrañaga se viene trabajando en el tema, ya que al comienzo de la vida del país no existían estudios terciarios, solamente: aula de latinidad o gramática latina y aula de filosofía.
ESTAS DISPOSICIONES INCOHERENTES Y CONTRADICTORIAS MUESTRAN LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA.
Hubieron aumentos depresupuestos para la educación pero de solo un 3% del presupuesto general.
A fines del Gobierno de Oribe, en 1838, existían 35 escuelas primarias públicas, pero muchas con escasos alumnos.
LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO POR LA EDUCACIÓN ERA QUE LA CONSTITUCIÓN PRIVABA DE CIUDADANÍA A LOS ANALFABETOS.
Enseñanza Privada: Colegios destacados: Colegio Oriental (1831); Ateneo (1833); Colegio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS