Origen De La Contabilidad En La Republica Dominicana

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Origen de la Contabilidad en la República Dominicana
  La Profesión de Contabilidad en la República Dominicana, esta muy vinculada al desarrollo de la Industria Azucarera. La guerra independentistade Cuba y el conflicto Franco-Alemán del principio de siglo xx, provocaron alza de los precios del azúcar estimulando la inversión en éste sector. Llegaron a la República Dominicana técnicos cubanos einversionistas norteamericanos creando las bases para el establecimiento de grandes ingenios.
Los inversionistas encontraron que en el país no había profesionales de la contabilidad que llevaran elcontrol de las transacciones y de los costos de producción azucarera y los trajeron de EEUU, razón por la cual en República Dominicana se emplearon desde esa época los principios de ContabilidadNorteamericano.
Entrando de forma directa, en el aspecto de la Contabilidad pública, debemos señalar que las dificultades económicas y políticas que vivió la República Dominicana, por los desaciertos denumerosos gobiernos, carentes de visión nacional, que se sucedieron en el país, desde el 1878 hasta el 1916, períodos de constantes empréstitos, llevaron al estado a una condición de imposibilidad depagos y facilitó que el gobierno de los Estados Unidos asumiera las deudas de acreedores europeos originando la intervención norteamericana del 1916 al 1924, cobrando el gobierno norteamericano a losdominicanos, a través de los impuestos aduanales. Como consecuencia de la intervención, y con el objetivo de facilitar su labor de dominio cobranza, los Estados Unidos trajeron técnicos para organizarel gobierno intervenido y saber las disponibilidades de cada una de las instituciones, lo que se lograba con los informes que suministraba la contabilidad.
Después de la desocupación, el gobierno deHoracio Vásquez (1924-1930), solicitó un préstamo de 10 millones de dólares destinados a construcciones públicas. Para aprobar dicho préstamo debían existir en el país los mecanismos necesarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Origen de los Impuestos en Republica Dominicana
  • origen del turismo en la República Dominicana
  • Origen del turismo en republica dominicana
  • Historia De La Contabilidad En República Dominicana
  • Historia de la contabilidad en república dominicana
  • Origen de la contabilidad e historia en la republica dominicana
  • Origen y desarrollo de la banca en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS