Historia de la Contabilidad en la República Dominicana
La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistemapor partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual con el anterior.
Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificóestos sistemas de control económico. Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, quien desempeña la función en el comercio propiedadde su padre.
La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor. Por un lado la caña de azúcar de Cuba y el deremolacha de Francia disminuían su participación enel mercado mundial. Con la clásica reducción de la oferta, el alza de losprecios no se hizo esperar, estimulando las inversiones en ese sector.
Los capitales y técnicos que emigraron desde cuba hacia República Dominicana hicieron posible que la industria azucarera nacional se transformarasobre bases capitalistas, nuestra sociedad se articulaba definitivamente a la economía mundial. La producción de azúcar en República Dominicana se liberó entonces del capital comercial local, pero quedó envueltaen una red de controles manipulados por banqueros y comerciantes de Estados Unidosde América. Esos intereses financieros decidirían en lo adelante todo lo relacionado con la venta de azúcar así como el suministro de capital.
Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y laadministración gubernamental, pero extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Historia de la contabilidad en república dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-Rep%C3%BAblica/1717044.html

MLA

"Historia de la contabilidad en república dominicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-Rep%C3%BAblica/1717044.html>.

MLA 7

"Historia de la contabilidad en república dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-Rep%C3%BAblica/1717044.html>.

CHICAGO

"Historia de la contabilidad en república dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-Rep%C3%BAblica/1717044.html.