Origen De La Crisis Económica Venezolana Para 1994-1995

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Origen de la crisis económica Venezolana para 1994-1995
La crisis venezolana se viene originando desde 1973, donde se inicia un proceso que con el pasar de los años se ve agravado, cada vez más, con la caída de la renta petrolera, la alta deuda externa y las decisiones políticas que se tomaron de manera fuerte e impactante que no lograron sus objetivos. Sin embargo, esta crisis tiene un carácterendógeno, ya que principalmente se ve determinado por un modelo de desarrollo basado en las rentas del oro negro (petróleo), que privilegió una cierta especialización de la economía que la hizo improductiva hasta cierto punto, así como la insuficiencia del gobierno de regular adecuadamente los procesos económicos. A continuación se presentan los factores que originaron la crisis, tomando enconsideración, los aspectos económicos, políticos y sociales que la englobaron.
1. Aspectos Económicos
Dentro de este aspecto, podemos considerar los aspectos monetarios y fiscales siguientes:
a) Dentro del periodo de 1990 a 1996, se obtuvo 1 periodo con superávit y 5 periodos con déficit, debido a la alta dependencia de los resultados fiscales que se tenían, con la variación de los precios delpetróleo, lo que generó una alta volatilidad del balance fiscal. Siendo el más preocupante el vivido en 1994 (-13.2% del PIB)

b) La situación anterior, inició un proceso de inestabilidad monetaria y la aparición de presiones inflacionarias. (Véase Anexos)

c) Al tenerse una política fiscal expansiva, el gobierno debió intervenir en mayores actividades económicas que no le correspondían hasta esemomento, en plena competencia con el sector privado, contribuyendo al déficit público estructural, lo que requería nuevos endeudamientos en el exterior para hacerles frente.

d) En 1983 se decidió abandonar el sistema de cambio fijo por el de un sistema de cambio múltiple (vigente hasta 1989). Corresponde a aquellos arreglos cambiarios establecidos bajo un régimen cambiario fijo y/o flexible, enlos que coexisten distintas tasas de cambio (de compra y de venta), por grupos de actividades de ingresos y pagos dentro de la balanza de pagos, los cuales se negocian todas en un mismo período y, en donde la oferta de divisas a comerciar es controlada por la autoridad monetaria y/o puede ser determinada por el mercado.

e) En 1989, se buscan tasas de interés de estímulo para determinadasactividades económicas, así como el control monetario, lo que no generaba un rumbo fijo de la situación económica.

f) Se tenía un inadecuado régimen de supervisión y regulación bancaria. La Superintendencia de Bancos no tenía autonomía financiera, administrativa ni funcional.

g) La expansión fiscal y monetaria, conjuntamente con las maxidevaluaciones, han dado lugar a un proceso inflacionario. Latasa de inflación fue de 71 % en 1994, de 60 % en 1995 y de 103% en 1996.
2. Aspectos Políticos
a) En 1984, con la entrada del nuevo gobierno, el Banco Central de Venezuela (BCV) retomó la administración de las tasas de interés, con el fin de reactivar la actividad económica, sin embargo, el peso de la opinión que tenía el gobierno, no permitía aplicar adecuadamente las políticas.

b) Lalegislación vigente para la década de los ochenta, permitía que el BCV financiara de manera indirecta al gobierno.

c) La creación de entidades institucionales para atender las necesidades financieras de ciertos sectores económicos generó un mayor déficit.

d) La costumbre por parte de los gobiernos en tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y unapolítica de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrolló nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada
3. Aspectos Sociales
a) El debilitamiento del mercado petrolero y el cierre del financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Crisis Economico
  • Crisis de 1994 y 1995
  • Crisis Econ Mica De 1994 1995
  • Crisis economica de 1995 en mexico
  • Crisis economica 1995
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis económica de 1994
  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS