Copropiedad En Condominio

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COPROPIEDAD O CONDOMINIO.

¿Qué es una copropiedad o condominio?
El Condominio, existe cuando una cosa pertenece en común a varias personas, a las que corresponde sin dividir (indivisos), se podrá decir que son aquellos inmuebles o edificios construidos en un mismo terreno de dominio común y las casas construidas en sitios de dominio de cada propietario, pero que cuentan con espacios comunes.Marco Normativo en Costa Rica: La existencia de los derechos indivisos, se da como consecuencia de la versatilidad del derecho de propiedad, que permite, que una misma cosa, en este caso, un bien inmueble, terreno con o sin edificaciones, pueda pertenecer a dos o más personas, llamados mayormente co-propietarios.
Nos dice el autor Alberto Brenes Córdoba:
En ciertas ocasiones y debido adiferentes causas, el derecho de propiedad respecto de una cosa, en vez de corresponder a una sola persona, pertenece a dos o más… Esta mancomunidad son simples relaciones de comunidad que recibe el nombre de copropiedad o condominio.
♥ Cuando eso ocurre, la parte de cada co-partícipe no es una porción determinada del objeto, sino una fracción ideal, un derecho en el conjunto. De ahí que mientras lacomunidad exista, ninguno de los condueños puede vender o gravar en principio, una parte determinada de la cosa común.

♥ Tampoco goza el condominio del derecho de transformar.

♥ Los gastos para la conservación del derecho común corren en cuenta de los co propietarios; pudiendo cualquiera de ellos obligar a los demás a suministrar los fondos que con ese fin se necesiten, a no ser que renuncienla parte que pudiera corresponderles en la comunidad.

♥ La copropiedad suele resultar de acto contractual, legado o herencia cuando se adjudican derechos de propiedad sobre una cosa a más de un asignatario. Por otra parte puede ocurrir co propiedad por determinación de la ley como en los casos de accesión (Artículos 509 y 515 del Código civil) que se refiere a las situaciones resultantes dehaberse edificado, plantado, sembrado en terreno ajeno pero a conocimiento del dueño del fundo, y a la formación de una cosa por la mezcla de materias pertenecientes a dos o mas dueños.

♥ Para facilitar la división de la propiedad común, establecidos los preceptos legales de que nadie esta obligado a permanecer en comunidad por tiempo indefinido, y de que los copropietarios no pueden renunciar alderecho de pedir la división se les permite que estipulen no disolver la comunidad por un tiempo que no exceda de cinco años, los que son prorrogables por nuevos convenios siempre que lo deseen.

♥ A veces no es posible llevar a efecto la repartición de la cosa en común por ser esta indivisible, por su naturaleza o de que no admita cómoda división lo que ocurre con bienes inmuebles, se venderácomo ordene la ley o todos los interesados convengan, y el producto se distribuirá entre ellos, con arreglo al titulo de cada uno, junto con los gastos ocasionados.

♥ Cuando la copropiedad resultante de trabajo intelectuales hechos en colaboración, para determinar que a uno y otro condueño corresponda el beneficio que la obra haya producido, debe considerarse no solo la parte material de cadauno sino también el merito de cada parte.

En nuestro país la Copropiedad o Propiedad en condominio están reguladas por:

Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio.
Algunos artículos de interes dentro de esta ley.
Artículo 2. - Para acogerse al régimen establecido en esta ley, el propietario, los copropietarios o los concesionarios de un inmueble deben declarar su voluntad en escriturapública, en la que
se hará constar:

a) La naturaleza, la situación, la medida y los linderos de la finca matriz; una descripción general del edificio, el desarrollo habitacional, comercial, turístico, industrial o agrícola, así como la descripción de cada filial resultante, con su situación, medidas, linderos y la proporción que a cada una de estas filiales le corresponda en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copropiedad y Condominio
  • Reglamento de copropiedad de condominios
  • La copropiedad
  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS