Origen de la danza de la diablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA DIABLADA

El origen de la diablada viene de forma paralela con el origen del carnaval de Oruro, ya que la danza de la diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno "supay" , de "Wari" dios de las montañas y el diablo de la liturgia católica.
La religión católica implantada por la Corona española en sus colonias, fue diseñada como unsistema educativo para la conversión de indígenas adultos depurando sus costumbres paganas mediante, por ejemplo, los autos sacramentales y procesiones o entradas.
Los conquistadores querían cristianizar a los indios; practicaban la catequesis del cristianismo contra el paganismo. Pero el mutuo influjo religioso produjo un sincretismo peculiar en nuestra sociedad.
A QUIEN PEDIR AYUDA?....Desarraigados de sus ayllus, los mitayos al servicio de los conquistadores invocaban en los socavones a su legendario dios de las profundidades: "Wari", trasuntado en el dueño de los parajes o el "tío".
Ocurrió así que el tío fue convertido en deidad benefactora del mitayo, quien le solicitaba protección y riqueza, ofreciéndole a cambio chicha, alcohol y coca.
Al pasar los años, el hombre andinoadoptó la fe católica como estrategia de supervivencia, conjuncionando festividades nativas, como el "jatun poccoy" (florecimiento) con el carnaval europeo traído por los conquistadores.
El drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la Virgen de la Candelaria, frente a los diablos y satanaces, tiene una doble interpretación.
En el sentido cristiano, resultaría ser exponente delos siete pecados capitales de la corte del "Príncipe rebelde Luzbel".

Pero como una sátira al conquistador, la diablada implica una rebeldía del mitayo minero que, disfrazado de diablo contra sus opresores, utilizaba la danza religiosa para expresar su ansia de libertad y de lucha para lograrla.
El mitayo tenía escasas licencias y una de las excepciones era salir de su trabajo subterráneoen carnavales, mientras los bacanales proliferaban en la ciudad, tolerados por la Iglesia. Llegaba a un desenfreno de sus inhibiciones reprimidas por la mita y la reivindicación de su dignidad perdida.

Inicialmente en esta danza no participaban las mujeres, quienes representaban a este genero eran los varones pero hacia 1950 se forman las primeras tropas de diablescas.
 
 
 
LA DANZA DE LOSDIABLOS Y SU SIGNIFICADO._
Es un verdadero ballet infernal, ejecutados por diablos escapados del averno, del interior de la mina, del seno mismo de la tierra, que al compás de una banda de músicos, danzan dando brincos, saltan continuamente para no quemarse con las llamas del averno. Encabezan esta manifestación Lucifer y Satanás, junto a varias china supay –diablescas- y que es la motivadora dela lujuria y el pecado; Les siguen los siete pecados capitales:
La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia, y La Pereza,.Después de esta comitiva, esta la tropa de diablos, que ejecutando diferentes movimientos conforman interesantes figuras coreográficas. Pero toda esta tropa esta dirigida por el Arcángel San Miguel, que pretende redimir de sus pecados a estos seresinfernales, viste una blusa de seda blanca y una falda corta, empuñando su espada y escudo dirige a toda la tropa rumbo al santuario de la Virgen del Socavón. El actual relato de la diablada corresponde a la recopilación del escritor Rafael Ulises Peláez, que sin perder su esencia fue estrenada en 1945.
Perfecta formación de la vestimenta de centenares de diablillos bulliciosos que sostienen en unamano la inofensiva víbora diabólica, de trapo verde y resorte, mientras que con la otra mano enguatada de rojo se abren espacio. Para vestir al “diablo” a quienes se supone que da riquezas materiales (ORO Y PLATA = Wari y Quwac), los bordadores ponen el arte exquisito de sus dedos embrujados en cada puntada de los deslumbrantes pañuelos con que cubren sus espaldas los seres infernales. De su...
tracking img