Origen de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO








LICDA. LUCITA ALEJANDRA SÁNCHEZ MONZÓN
2° SEMESTRE
FILOSOFÍA
SECCIÓN “A”

“ORIGEN DE LA FILOSOFÍA”

INTEGRANTES GRUPO #2
Pú Letona, Javier Ernesto | 201242499 |
Chuy Ruiz, Yessenia Gissel | 200941531 |
Illescas,Manuel Estuardo | 201242931 |
Muy Lopez, Marlon Abraham | 201244679 |
Ixpertay Villagrán, Ana María | 201242738 |
Hernández Ixcal, Kelvin Donely | 201140736 |

MAZATENANGO, 13 DE AGOSTO DE 2012

INTRODUCCIÓN
La Filosofía como pensamiento racional y objetivo no nace de la nada ni por generación espontánea, sino que tuvo un momento histórico inicial. Antes de la aparición de laFilosofía, el ser humano, en particular el griego, da respuesta en primer instancia, a las interrogantes planteadas por la realidad mediante pensamientos míticos, y posteriormente, mediante pensamientos religiosos. Ambos tipos de pensamiento integral lo que se denomina pensamiento pre filosófico, es decir, pensamiento desarrollado antes de la Filosofía. Su característica principal es la de apelar a laimaginación y a símbolos fantásticos o a las creencias subjetivas y a fuerzas divinas situadas fuera de la realidad, para dar cuenta de lo que sucede en las cosas. Al llegar a esto, e insatisfechos de la falta de objetividad, un grupo de griegos, valiéndose de la razón y apegándose a lo que son las cosas del lugar al pensamiento filosófico.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
El origen de la filosofía hasido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento.
Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma depensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.
Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lolargo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos acontinuación.
FILOSOFIA ORIENTAL:
Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores dela filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:
-Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis delorigen oriental de la filosofía.
-Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.
1. La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía...
tracking img