Origen de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL
DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Es muy complicado remontarse a los orígenes de la gestión empresarial y la administración ya que no se sabe con exactitud como ambassurgieron sin embargo algunas personas explican sus teorías:

Algunos escritores remontan su desarrollo a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a losmétodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida dobleen 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma su nacimiento formal.

Los cambios surgidos en el entorno de los negocios trajeronnuevos retos paras las carreras de administración en los años noventas.
Una de las exigencias de mayor porte gerencial fueron las competencias. Por lo tanto a finales del 2009 se informó que la carrerade Administración, ofertada en los Tecnológicos desde el año de 1972, sería reemplazada por una Ingeniería en Gestión Empresarial. El nuevo plan de estudios sería aplicado solamente a los alumnos denuevo ingreso pues los que ya cursaban la carrera de Administración terminarían sus estudios como licenciatura. (Se aclaró que las asignaturas se impartirían por los maestros de la licenciatura,quienes tomaron cursos y se prepararon).

Esta carrera surgió como respuesta a las tendencias y exigencias de un nuevo profesional con perfil empresarial en el manejo de los recursos y por la necesidad deun campo productivo más amplio.

En la actualidad la ven como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John StuartMill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton,...
tracking img