Origen De La Humanidad

Páginas: 67 (16560 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Ya dijo Darwin que el hombre debió aparecer en un medio con una gran diversidad de primates complejos. Este lugar es África, donde tienen lugar los primeros 5 millones de años de evolución humana.
Antes se pensaba que la escisión evolutiva de los primates que llevó a nuestra especie se produjo hace unos 30 o 40 millones de años, pero posteriormente se ha demostrado que esto es erróneo. Se pensóque el Ramapithecus fue el primer primate bípedo, a causa de que tenía una mandíbula poco desarrollada que necesitaba de cierta preparación de los alimentos para poder masticarlos, esta preparación sola podía llevarse a cabo con la liberación de las manos, y para ello era necesario el bipedismo. Luego, en los años 70-80 se descubrió que el Ramapithecus tenía una mandíbula igual a la de los demásprimates.
La tecnología biomolecular hizo pensar a Sarich y Wilson que se podía calcular mediante la genética la proximidad de una especia con la nuestra. Esto les llevó a demostrar que el cambio evolutivo en los primates que llevó al Homo Sapiens no se produjo hacía 30 o 40 millones de años, sino que se produjo no más allá de 7 millones de años atrás, cuando las líneas evolutivas de chimpancésy humanos quedaron separadas en caminos distintos.
La siguiente pregunta que hay que hacerse es que sucedió en África hace 7 millones de años. Sabemos que el bosque tropical dominaba todo el cinturón de África, es ese el motivo de la gran diversidad de primates que nos encontramos. Entonces a causa de la dinámica tectónica se crea la falla del Rift, a partir de ese momento el registropaleontológico cambia radicalmente. Aparece un nuevo ecosistema, el de la sabana centroafricana (pero no como el actual, esta sabana es húmeda y dispone de parches arbolados). El hábitat natural del primate es el bosque tropical, su dieta es fundamentalmente frutícola, y pese a que hay una gran cantidad de primates la competencia por el alimento es muy suave por la variación de la especialidad de losprimates, su distribución en alturas y por el hecho de que los recursos están disponibles todo el año. Al no haber registro arqueológico de los primeros 5 millones de años, únicamente podemos hacer conjeturas a partir de lo que sabemos de la ecología de primates.
En la sabana la adaptación no se puede dar en alturas, por lo que se tiene que dar en el suelo, así que el nivel de depredación es muy alto.El alimento no está agrupado sino espaciado, y el área forrajera por tanto es mucho mayor. Los recursos frutales son inexistentes por lo que los primates de sabana tuvieron que cambiar su dieta. La sabana favorece a aquellas especies consumidoras de hierba, y por lo tanto también a esos carnívoros que se comen a estos herbívoros. La fauna de la sabana es mayoritariamente de dieta mixta en unprincipio, pero hubo un gran cambio hace unos 3 millones de años. Las extremidades de estos animales se alargan, tanto de los herbívoros como de los carnívoros, lo que sugiere una necesidad de mejorar la carrera, lo que a su vez sugiere que había más espacio para correr, más terreno abierto. Hay una mayor variedad de depredadores y de carnívoros, y desaparecen las dietas mixtas, por lo que hay cambiosen las piezas dentales.
Los primates se especializan en la masticación, con molares hasta 5 veces más grandes que los nuestros. En ese momento (hace 2-3 millones de años) se da el proceso de encefalización, lo que dobla el tamaño del encéfalo y reduce considerablemente el dental. Se depende de la ingestión de carne y surge el género homo.
En la parte baja de la sabana hay una zona de lagos,estos lagos están divididos en zonas cubiertas de agua todo el año (donde aparecen los primeros restos), zonas cubiertas solo una determinada época del año, otras altas y otras de vegetación mucho más cerrada. Entre las orillas de los lagos y la zona de montaña se concentra el 75% de los recursos frutales, pero los restos de los primates de sabana aparecen únicamente en esas orillas cubiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO
  • origen del humano
  • Origen y humanismo
  • Origen del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS