Origen de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los orígenes de la música?
Cuando nos preguntamos sobre el origen de la música, antes hemos de saber cuál es el origen del hombre. Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales hacen música, y los átomos, y las estrellas; todo cuanto vibra hace música. La música que perciben los hombres es música humana; la música de los átomos, de las estrellas, de losanimales, para que los hombres la perciban, debe ser transformada. Los orígenes del hombre han sido descrito en numerosos mitos. Desde hace algunos años ha empezado una nueva era en el mundo, y la historia del hombre empieza a adquirir sentido. 
Estoy persuadido de que la sustancia bruta de que el hombre está hecho proviene de la tierra, de los reinos mineral, vegetal y animal. Pero, al mismo tiempo,estoy convencido de que, hace 400000 ó 450000 años, unos seres venidos de otro punto del Universo han traido al hombre la cultura, y también la música. Desde mi infancia he tenido la intuición de que no soy de aquí, de este planeta, y de que lo esencial de mimisión en la Tierra consiste en establecer, a través de la música, unos lazos entre los terrestres y los extraterrestres.
Existendescripciones más exactas de los origenes de la humanidad y de la música. Me he enterado de ellas sólo en el transcurso de estos últimos años. Hazrat Inayat Khan, que en los años veinte enseño el canto y la música de la vina en Occidente, describió en un libro titulado Músic los origenes de la música de una manera mucho más inteligente de lo que yo puedo hacerlo aquí. Es un libro de apenas cien páginas quetodo el mundo debería leer. Creo que es lo más hermoso que se ha escrito sobre música . Por otra parte, he descubierto en estos últimos tiempos un libro que deberían leer todos los que quieran comprender lo que voy a decir. Se titula Uranita (este es el nombre dado a la Tierra) y está editado por la Fundación Uranita de Chicago. Describe rigurosamente la historia de nuestro planeta y lainstauración de la cultura en él por los extraterrestres. Habla incluso de la caída de estos seres, de su deacdencia respecto al espíritu central del Universo y también del papel exacto de la música y de los músicos.
Con frecuencia he dicho que, en tanto que compositor, tengo la impresión de ser un mensajero que lleva las noticias sin saber qué contienen en realidad: capto la música cómo un receptor deradio y la transmito.
Con seguridad, hay tantas clases de música como de hombres distintos. Hay una música que ante todo hace vibrar el cuerpo, ciertas patres y ciertos centros corporales, Pero hay una música que pone al hombre en relación con el ser supremo del Universo, con el espíritu supremo, con el espíritu divino. Existe toda una serie de variantes que van desde una música completamenteelemental, que todavía hallamos en ciertas tribus, en las que el cuerpo llega al éxtasis, a una música en que el hombre es libera de su cuerpo y establece contacto, gracias a las vibraciones musicales, con sus orígenes y con su destino final. No debemos, pues, pensar que todas las músicas vienen a ser lo mismo.
De la entrevista realizada por Pierre Kister a Karlheinz Stockhausen publicada en “Lamúsica contemporánea”, Biblioteca Salvat de grandes temas, Barcelona, 1973.
La extensión del espacio interplanetario no constituye la barrera infranqueable que aparenta. En el curso de los últimos veinte años se han descubierto, a partir de la composición de los gases atrapados en ciertas rocas, que una treintetna larga de meteoritos hallados procede de Marte. Además, se han hallado organismosaptos para sobrevivir en el interior de tales meteoritos, al menos durante un viaje corto. [...] Los expertos estudian ahora con tenacidad el transporte interplanetario de materiales biológicos para averiguar si el viaje pudo haber ocurrido alguna vez. ¿Dónde y cómo surgió la vida? Según la hipótesis de la panespermia, las células o sus precursores habrían aparecido en otro planeta o satélite hace...
tracking img