Origen de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Sociología
La sociología tiene una corta historia, aunque sin lugar a dudas, antes que naciera Jesucristo, pensadores clásicos tales como Platón, Sócrates y Aristóteles plantearon importantes interrogantes acerca de la conducta social, aunque nunca realizaron observaciones sistemáticas de la realidad para evaluar sus formulaciones. Dichos pensadores eran filósofos, no sociólogos.El terreno de la sociología se desarrolla plenamente durante el siglo diecinueve, como resultado de la introducción del método científico en los estudios de la sociedad por parte de algunos filósofos.
Dos importantes factores promovieron la transformación de los filósofos en sociólogos. El primer elemento fue la llamada “Revolución Industrial” ocurrida en Europa durante el siglo diecinueve, lacual se considera como el período clásico del sistema capitalista junto a su proceso de acumulación a escala mundial. El mundo oriental cambió drásticamente durante este periodo y la Revolución Industrial promovió nuevas industrias y tecnologías, como a la vez, nuevos estilos de vida. De la noche a la mañana, las antiguas sociedades rurales se transformaron en centros urbanos industrializados congrandes concentraciones de población en donde las emergentes ciudades debieron enfrentar nuevos problemas tales como las migraciones del campo a la ciudad, el desarrollo de una poderosa clase obrera, conflictos laborales, congestión y pobreza, falta de habitaciones adecuadas, crímenes y delincuencia. Simultáneamente, el orden político de Europa fue estremecido por una serie de importantesmovimientos sociales y como resultado de la “Revolución Francesa”, por ejemplo, se produce un cuestionando general del poder político de las monarquías absolutistas y del poder de la iglesia. Lo anterior lleva a los actores sociales de la época a exigir mayores libertades individuales, derechos sociales, políticos y económicos. Por esta razón, muchos pensadores sociales de la época debieron enfrentarel desafío de encontrar soluciones a los - 15 -

problemas de sus sociedades, como al mismo tiempo, entender y explicar los motivos de dichos cambios radicales.
El segundo elemento importante en el desarrollo de la sociología fueron los increíbles avances alcanzados por las ciencias naturales durante este periodo. En efecto, las ciencias naturales eran considerablemente respetadas debido a suhabilidad para proporcionar explicaciones lógicas, como a la vez, los elementos para entender los diversos aspectos del mundo físico y del mundo material. En ese sentido, ciertos filósofos sociales comienzan a observar las ciencias naturales como el modelo que ellos necesitan para entender y controlar el mundo social.
Podemos sostener entonces, que la sociología se desarrolla durante el siglodiecinueve basada en la necesidad de entender y mejorar nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la sociología reconoce la dramática necesidad de aplicar métodos científicos para estudiar dichas sociedades y sus grupos sociales.
La motivación social de los precursores de la sociología evolucionó rápidamente y el valor de sus formulaciones y estudios le dieron un impulso avasallador a esta disciplina. Lasociología moderna, aún mantiene sus conexiones intactas con sus precursores. Cualquier intento de adentrarse en los terrenos del análisis sociológico actualmente requiere, sin lugar a discusión, un estudio de sus clásicos. La originalidad, profundidad, diversidad e influencia de dichos estudios nos llevan a enfatizar la enorme importancia alcanzada por el análisis sociológico.
Lo que sigue, esuna descripción general de cómo los precursores de la sociología veían el mundo social, enfatizando como dichas formulaciones han influenciado la sociología actual. A medida que el lector se adentra en las diferentes interpretaciones es necesario mencionar que más que preocuparnos si dichas formulaciones son correctas o equivocadas, nuestra intención es describir y facilitar el conocimiento del...
tracking img