Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© J. L. Sánchez Guillén
IES Pando - Oviedo – Departamento de Biología y Geología

Hace unos 13 000 millones de años (m.a.) se originó el Universo. Hace 4600 m.a. se originaron el Sistema Solar y la Tierra. Hace unos 3800 m.a. se consolidó la corteza sólida de la Tierra y se formaron la atmósfera y los océanos y mares. Hace más de 3500 m.a. se originó la vida sobre la Tierra.

La vida sobrela Tierra se originó hace más de 3500 millones de años. Esto se sabe pues se han descubierto fósiles de organismos procariotas en rocas con esa antigüedad. Los seres primitivos que existían hace 3500 m.a. eran similares a las bacterias más primitivas actuales. En estos 3500 m.a. la vida se ha desarrollado ocupando todo el planeta y diversificándose un muchos grupos y especies.

Existen muchasteorías científicas sobre el origen de la vida sobre la Tierra que se pueden resumir en dos:

• Origen en este planeta por generación espontánea a partir de la materia inanimada (Teoría del origen abiótico de los seres vivos). • Origen en otro cuerpo celeste y llegada a éste a través de cometas, asteroides, etc. (Teoría de la panspermia).

En tiempos de Redi (S. XVII) la gente creía que losseres vivos se podían generar a partir de la materia inanimada: Teoría de la generación espontánea. Redi puso en tres recipientes: 1, 2 y 3, un trozo de carne. El primero lo dejó destapado, el segundo lo tapó con un pergamino y el tercero con una fina gasa. Después de varios días observó que sólo en el primero aparecían gusanos.

FRANCISCO DE REDI



Naturalista y fisiólogo italiano, nacidoen Arezzo en 1626 y fallecido en Pisa en 1698. Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió “Observaciones en torno a las víboras” (1664). Fue también poeta y perteneció a la Academia de la Crusca, cultivando principalmente el género humorístico.





http ://www.profesorenlinea.cl/biografias/RediFco.htmPortada obra de Francisco Redi en 1664

Louis Pasteur (S. XIX) puso caldo de carne en una redoma (1). Le alargó el cuello dándole una forma acodada y lo calentó hasta la ebullición (2). Observó que, después de enfriado, en el caldo de carne no se desarrollaban microorganismos y que se mantenía no contaminado, incluso después de mucho tiempo. Si se rompía el cuello (3) o se inclinaba la redoma hastaque el caldo pasase de la zona acodada (4) este se contaminaba en poco tiempo.

LOUIS PASTEUR
Pasteur, Louis (1822-1895), químico y biólogo francés. Hijo de un curtidor, nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en física y química por la École Normale de París. Fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de losgérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
http://www.geocities.com/CollegePark /Plaza/4692/pasteur.html

Louis Pasteur

Los experimentos de Redi y de Pasteur parecieron demostrar que la generación espontánea no era posible y que la vida no se pudo originar por generaciónespontánea. Ahora bien, en el siglo XX, un científico ruso, Oparin, retomó las ideas de la generación espontánea y planteó una “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”. Hoy se piensa que, efectivamente, la generación espontánea no es posible en la actualidad pero que hace más de 3600 m.a. se dieron unas condiciones que la hicieron posible.

Oparin, Alexandr Ivánovich: Bioquímico ruso(1894 -1980),
pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra. Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú
(Fuente:http://www.iespana.es/natureduca/biog_oparin.htm).

1) El punto de partida, hace 3800...
tracking img