origen de la vida

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ORIGEN DE LA VIDA
Teorías:
Generación espontanea:
O también llamada “abiogénesis” se le conoce así al origen de la vida a partir de materia inerte. Este planteamiento dominaba el mundo científico desde la época de los filósofos griegos. Es así como Aristóteles sostenía que animales y plantas se originaban por generación espontánea, es decir, espontáneamente a partir de restos de seres vivosen descomposición, del barro o la basura. La hipótesis de la generación espontánea fue rechazada por Franchesco Redi (1626-1697), quien en 1665 demostró que los gusanos que eran detectados en la carne provenían de las larvas de moscas, que no aparecían si se protegía la carne con una malla fina. La aparición espontánea de microorganismos que descomponía la materia orgánica fue más difícil derefutar, ya que los microorganismos eran muy pequeños y no se podían ver claramente si provenían de otros antecesores o bien de la materia inerte. Pero Jean Baptiste de Monet (1744 – 1829). Según su teoría, un animal, durante su vida utiliza más o menos sus órganos, según sus necesidades. Estos órganos se adaptan en consecuencia y se desarrollan o se atrofian. Como resultado de la herencia de loscaracteres adquiridos (denominada transformismo), las modificaciones se transmiten a sus descendientes. En 1859, Charles Darwin demostró que la evolución no era debida a la herencia de los caracteres adquiridos sino a la selección natural de caracteres variables presentes en una población.
Biogénesis:
La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otrosseres vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote Jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.
“Ley de la biogénesis” (Toda vida es de vida). Los resultados empíricos de Pasteur demostraron que la vida no se origina espontáneamente de cosas no-vivaspresentes en el medio.
Guillén López Ahira Abigail 3J
Panspermia:
Es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados enmeteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia.[1] [2] Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.
Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia, esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde elespacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar cómo ocurrió el proceso de formación de la posible vida panspermia proveniente fuera del planeta Tierra.
Evolución química. (Oparin – Haldane).
Teorías propuestas por el bioquímico ruso Alexandr I. Oparin (1894-1980) y por el inglés John B. S. Haldane (1892-1964), quienes trabajaban en forma independiente. Oparin expuso sus ideassobre el origen de la vida en 1922 y las publicó en 1924, Haldane desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929.
La idea de ambos se basaba en que la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron "evoluciónquímica". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos vivos. Según Oparin, los seres vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS