origen de las células eucariontas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
EL ORIGEN DE LAS CELULAS EUCARIOTAS
Hace unos 20 años empezó a verse la distinción fundamental entre los seres vivos, ya no situada entre vegetales y animales, sino entre dos grupos llamadosprocariotas y eucariotas. Esta distinción fue observada por el biólogo Edouard Chatton quien acuño los términos procariota y eucariota, sin embargo no fue aceptada hasta los años 1960.
Los procariotas sonseres vivos cuyas células no tienen núcleo, son unicelulares de pequeñas dimensiones, existen procariotas pluricelulares como las cianobacterias que son organismos filamentosos abundantes en losocéanos, suelos y aguas dulces.
Las eucariotas son seres vivos cuyas células están dotadas de un núcleo pueden ser organismos unicelulares como amebas o pluricelulares como plantas, hongos etc.
Ladiferencia entre procariotas y eucariotas son: las eucariotas poseen en su citoplasma orgánulos como mitocondrias, corpúsculos, donde efectúan la respiración celular. Son capaces de realizar lafotosíntesis, tienen orgánulos intracelulares como los plastos en los cuales se encuentra la clorofila en donde se realizan las reacciones químicas de la fotosíntesis. Las procariotas jamás tienen plastos ymitocondrias.
El material genético de los eucariotas es una asociación entre largos filamentos de ADN, proteínas especiales como la histona. Una célula eucariota adopta la forma de bastoncillos que sonlos cromosomas, en las procariotas solo hay un cromosoma.
Según la teoría “autogenal”, la célula eucariota apareció por formación progresiva en el citoplasma de comportamientos especializados.
Lateoría de la endosimbiosis en serie, se basa en observaciones como que las mitocondrias y plastos tienen dimensiones parecidas a las de las bacterias, estos orgánulos contienen ADN y ARNm , ribosomas yciertos ARNt. Pueden multiplicarse independientemente del núcleo celular y sintetizar algunas de sus proteínas, lo cual indica que fueron capaces de autorreproducirse y sintetizar sus proteínas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría endosimbiotica y origen de la celula eucarionte
  • Ensayo sobre el origen de las celulas eucariontes
  • Ensayo el origen de las celulas eucariontes
  • origen de la celula eucarionta
  • Celulas Eucariontes
  • celula eucarionta
  • la célula eucarionta
  • Célula eucarionte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS