Ensayo el origen de las celulas eucariontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las células eucariontes
por Lynn Margulis y Doris Sagan
La principal división en el mundo se sitúa entre los seres vivos con células sin núcleo (procariontes) y los seres vivos con células con núcleo (eucariontes), encontrándose, en el primer grupo las bacterias y las cianofíceas, y en el segundo, los protozoos unicelulares, las plantas con flores, los vertebrados, etc. Lascélulas eucariontes también difieren de las procariontes, además del núcleo, por tener en el citoplasma unos corpúsculos como las mitocondrias o los cloroplastos.
¿Podría ser que las mitocondrias y los cloroplastos hubieran sido originalmente simples bacterias independientes que se hubieran ido a “vivir” al citoplasma de los antecesores de los eucariontes? Lynn Margulis, defensor de esta teoría desdehace 15 años, junto con D. Sagan, exponen en este artículo los argumentos en su favor.
Durante mucho tiempo se considero la división de los seres vivos en dos reinos, el animal y el vegetal, esta clasificación se llevaba a cabo utilizando las características propias de cada uno de los seres vivos, es decir, forma de alimentación, capacidad de movimiento o ausencia de esta, orgánuloscaracterísticos, etc. Sin embargo llegado un momento los biólogos se encontraron con una dificultad al intentar clasificar a los organismos pluricelulares y microscópicos ya que en algunos casos, habían organismos que se podían incluir en el reino animal por su característica de movimiento y a su vez poseían orgánulos característicos de las plantas como los cloroplastos, lo que presentaba un gran problema antela decisión de incluirlos en uno de los dos reinos.
Desde hace aproximadamente 20 años, se determino que estas dificultades de clasificación quedaban eliminadas al considerar como distinción fundamental de los seres vivos la ausencia o presencia de un núcleo celular y realizando así la división de ellos en dos grupos llamados procariontes y eucariontes.
Una cuestión de núcleo y orgánulos.
Estadistinción se llevo a cabo desde los anos veinte, por el biólogo francés Edouard Chatton, creador de los términos eucarionte y procarionte; pero empezó a aceptarse a partir de la secada de los sesenta después de las publicaciones del bacteriólogo canadiense R.Y.Stanier.
Sin embargo la usencia o presencia de núcleo no son las únicas características de estos dos grupos:

La compleja organizaciónde las células eucariontes sugieren que aparecieron posteriormente a las eucariontes.
¿Cómo se realizó el paso entre las dos categorías fundamentales de los seres vivos? Existen dos teorías:
La llamada <autógena> sostenida principalmente por investigadores canadienses como F.J.A Taylor o E.D Dooson, y estipula que la celula eucarionte apareció por la formación progresiva en el seno delcitoplasma de compartimentos especializados (el núcleo, las mitocondrias, los plastos) y por incremento progresivo del tamaño de las células. Hasta el presente no se ha demostrado la falsedad de esta teoría y probablemente nunca pueda hacerse por completo. Sin embargo existe la pregunta del porque si estas células aparecieron de esta manera en el curso de una evolución, ¿como es posible que no seencuentren formas intermedias?
Es por esto que la segunda teoría de las comunidades microbianas coevolucionadas parece más aceptable.
Microbios vivos en el interior de la célula.
Esta teoría, también llamada de la endosimbiosis en serie se basa en lo siguiente:
Las mitocondrias y los plastos tienen grosso modo, unas dimensiones parecidas a las de las bacterias y contienen ADN, ARN mensajero,ribosomas y ARN de transferencia pueden multiplicarse independientemente del núcleo celular mediante la replicación de su ADN y sintetizar al menos algunas de sus proteínas bajo el control de sus propios genes. Ello sugiere que antiguamente fueron organismos unicelulares capaces de autorreproducirse y de sintetizar la totalidad de sus proteínas. Aunque contienen mucho menos ADN que las bacterias...
tracking img