Ensayo sobre el origen de las celulas eucariontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Incorporada a la UNAM
Clave 6801.

Alumna: Diana Inés Sanvicente Meneses

Materia: Biología

Grado: 5º Grupo: “50 – 10”

Ciclo Escolar: 2010 – 2011.

Ensayo: “El origen de las células eucariontes”

TITULO:

“El origen de las células eucariontes”

INTRODUCCIÓN:

La principal división en el mundo vivo no es entre plantas y animales, comose ha creído durante mucho tiempo, sino que se sitúa entre los seres vivos con células sin núcleo (procariontes) y los seres vivos con núcleo (eucariontes).
En el primer grupo se encuentran las bacterias y las cianofíceas; en el segundo, los protozoos unicelulares, las plantas con flores, los vertebrados, etc.
De hecho las células eucariontes no difieren solamente de las procariontes por elhecho de poseer núcleo: también poseen en el citoplasma unos corpúsculos como las mitocondrias o los cloroplastos.
¿Podría ser que las mitocondrias y los cloroplastos hubieran sido originariamente simples bacterias independientes que se hubieran ido a “vivir” al citoplasma de los antecesores de los eucariontes?.
Lynn Margulis, que defiende esta teoría desde hace unos quince años, expone en esteartículo, junto con D. Sagan, los argumentos en su favor.

DESARROLLO:

“El origen de las células eucariontes”

Los biólogos, durante varios años supusieron que los seres vivos se clasificaban en vegetales (fijos y obtienen sus alimentos directamente de las sales minerales del suelo o atmósfera, y en animales (móviles y se alimentan ingiriendo presas).
Esta distinción solo funciona con losorganismos multicelulares visibles a simple vista. Pero con los organismos microscópicos es más difícil saber su clasificación.
Hace 20 años, por el biólogo Edouard Chatton, se supo que estas dificultades de clasificación desaparecían si en vez de animales y vegetales, se clasificaban en eucariontes y procariontes. También creo los términos procariontes (seres vivos cuyas células no poseen núcleo,unicelulares y pequeños) y los eucariontes (seres vivos con células dotadas de núcleo, grandes, con mitocondrias en el citoplasma).
Los organismos eucariontes son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, mientras los procariontes capaces de realizarla nunca tienen plastos en sus células.

El material genético de los eucariontes se presenta en forma de cromatina, esta, en algún momento de lavida de una célula eucarionte, en lugar de aparecer al microscopio de forma difusa en el núcleo, adquiere la apariencia de corpúsculos, normalmente en forma de bastoncillos: los cromosomas. Las células eucariontes tienen al menos dos cromosomas en sus núcleos celulares, y a veces muchos más. En los procariontes sólo hay un cromosoma, si bien a veces se encuentran proteínas de tipo histonaasociadas a su ADN.

Las células eucariontes experimentan movimientos internos, es decir, movimientos de los cromosomas en el momento de la división celular, movimientos ligados a la fagocitosis mediante invaginación de la membrana citoplasmática y formación de vesículas intracelulares, también contienen presencia de un gran número de sistemas de membranas internas como las del retículo endoplasmico,sobre los que operan numerosos procesos de síntesis. Este tipo de membranas internas está totalmente ausente en las células procariontes.
Las células eucariontes surgieron después de las procariontes, esto se sabe debido a su compleja organización.

Para saber el paso entre las dos categorías se propusieron dos teorías; una es la “autógena”, sostenida por F.J.A. Taylor o E.D. Dodson y dice quela célula eucarionte apareció por la formación progresiva del citoplasma de compartimientos especializados y por el incremento progresivo del tamaño de las células. Esta teoría se base en las siguientes observaciones: La mitocondrias y plastos tienen unas dimensiones parecidas a las de las bacterias, también contienen ADN y ARN mensajero, ribosomas y ARN de transferencia (pueden multiplicarse...
tracking img