Origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen De Las Especies
En esta obra Charles Darwin propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinadoambiente y descarta a las menos aptas.
Es importante aclarar que en esta obra, Darwin no emplea en ningún momento el término "evolución" y no hace tampoco referencia alguna a la especie humana.

Ernst Mayr distingue cinco subteorías en el Origen: el hecho de la evolución, la postulación de un origen común para todos los organismos, la diversificación de las especies, el gradualismo y la selecciónnatural. Michael Ruse distingue entre el hecho de la evolución, el patrón evolutivo y la teoría de la evolución.

La comunidad de descendencia
Mediante la teoría del origen común, Darwin logró integrar armoniosamente evidencias procedentes de campos tan dispares como la biogeografia, la paleontología, la anatomía anatoía comparada o la enbriología. La convergencia de todas estas evidenciasdemostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos. De este modo, Darwin ofrecía una demostración sistemática del transfotmismo , oponiéndose al fijismo y a la teoria de las creaciones succesivas.

Darwin como tema de inicio de su libro “El origen de las especies por medo de la selección natural” tomo la variabilidad, esto es que quería comprobar por que los seres dela misma especie podían tener cambios el menciona que la variabilidad indeterminada es o puede ser el resultado mucho más frecuente del cambio de condiciones que la variabilidad determinada, y esto nos dice que posiblemente tomaba un papel más importante en la formación de las razas domésticas, es decir las que crecían en sitios de su habitad natural; vemos también que la variabilidadindeterminada en las innumerables particularidades pequeñas que distinguen a los individuos de la misma especie como el l menciona no pueden explicarse por herencia, ni de sus padres, ni de ningún antecesor que incluso había diferencias muy marcadas de vez en cuando entre los pequeños de una misma camada, es decir, de la misma especie .
Otro tema que menciona en este capítulo es la herencia decía opostulaba que las leyes que rigen la herencia son, en su mayor parte, desconocidas, para su tiempo y que nadie podía decir o mencionar que la misma articularidad en diferentes individuos de la misma especie o que en diferentes especies es unas veces heredada y otras no; por qué muchas veces el niño o el producto, en ciertos caracteres, vuelve a su abuelo o abuela, o mejor a un antepasado por qué muchasveces una particularidad es transmitida de un sexo a los dos sexos o en su excepción a un sexo solamente y comúnmente en este caso aunque no siempre sea al mismo sexo; también mencionaba que era un hecho de cierta importancia que las particularidades que aparecen en los machos de las castas domésticas como se decía antes a menudo se transmitan a los machos solamente.

Wallace, en susensayos, expresó lo siguiente:
1. Ningún grupo o especie se ha originado dos veces.
2. Cada especie que se ha originado lo ha hecho coincidiendo tanto en espacio como en tiempo con otra especie preexistente y relacionada con ella.
3. Hay barreras físicas que limitan la distribución de las especies y provocan el aislamiento geográfico que propicia la evolución.
4. Existe una progresiónvisible en el registro fósil.
5. La evolución se debe a un proceso natural y no a la interacción divina.
Darwin, por su parte, indicaba que:
1. El mundo no es estático, evoluciona.
2. El proceso evolutivo es gradual y continuo.
3. Los organismos semejantes actuales tienen un antepasado común.
4. El cambio evolutivo es resultado de la selección natural, lo que sugiere que en...
tracking img