Rapto de ganimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología griega:

Joven raptado por Zeus. Ganímedes era "el más bello de los mortales", príncipe de la familia real de Troya y descendiente de Dárdano. Pastoreaba con surebaño sobre una montaña, cerca de Troya, cuando Zeus lo vio y se enamoró apasionadamente de él. El dios se transformó entonces en águila y se lo llevó por los aires hasta el Olimpo,donde le convirtió en copero de los dioses. Allí vertía el néctar en la copa de Zeus. El águila que le transportó por el aire fue convertida en constelación.

Lengua:

Unganímedes es un joven apuesto y complaciente ("los ganímedes de formas lascivas", Apollinaire). Con su nombre se bautizó el principal satélite de Júpiter.

Literatura

El rapto deGanímedes ha sido una fecunda fuente de inspiración para la literatura griega y romana desde Homero (Ilíada, V, 265, y ss: XX, 232 y ss.) hasta Ovidio (Metamorfosis, X, 155 y ss.).El tema también fue tratado durante el barroco: Júpiter a Ganímedes, soneto de Juan de Arguijo (1605); Júpiter vengado o Fábula de Criselio y Cleón, comedia de Diego Jiménez deEnciso. (1632)

Iconografía

En las artes plásticas y visuales, hay diversas representaciones del mito: "Zeus raptando a Ganímedes", terracota griega, h 480 a. C., Olimpia;"Ganímedes", escultura, siglo IV d. C., Granada; En un vaso griego, 470 a. C., Atenas.
Sobre el mismo tema, un lienzo de Rubens, elaborado en 1636 y expuesto en el Museo del Prado, enMadrid. (Es el que ilustra estas páginas y el que aparece en mi perfil, ja!). También está el Ganímedes de Rembrant (siglo XVII, Dresde); "Ganímedes", bronce de BenvenutoCellini, siglo XVI, Florencia; "Ganímedes", una escultura de José Álvarez Cubero elaborada en 1818 y que reposa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
tracking img