ORIGEN DE LAS MARAS EN GUATEMALA 1

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
ORIGEN DE LAS MARAS EN GUATEMALA

En Guatemala, el primer antecedente del cual se tiene conocimiento de la organización de pandillas o Maras se da en los años 80’s.Las primeras organizaciones de las que se tiene información tanto policial como de los medios de comunicación de la época, son la Mara five (5) y la Mara 33. Pronto, estos grupos de jóvenes pandilleros demarcaron su territorio, de talmanera que la Mara five, operaba en la zona 5 y la Mara 33 en la zona 6, de la ciudad capital, ambas eran pandillas juveniles de barrio, y se dedicaban a actividades criminales menores y al consumo de drogas; ambas eran antagónicas y en algunas ocasiones tuvieron enfrentamientos con saldos trágicos. La Mara five, fue la que tuvo un rápido crecimiento y de igual manera se dividió. De ésta divisiónse originaron otras organizaciones:

LOS BREAKES:
Esta Pandilla juvenil, estaba influenciada por una moda de baile nacido en los barrios pobres del Bronxs, Nueva York, Estados Unidos; de igual manera se dedicaban a actividades criminales menores, utilizaban drogas para su consumo y no tenían preferencia por los tatuajes, se les reconocía por la demacración que hacían de su territorio y su aficiónpor el tipo de música antes señalado.

LOS ROCKEROS
Esta pandilla juvenil estaba influenciada por un estilo de música estadounidense llamada “Rock Heavy Metal ó Rock Metálico” se empiezan a diferenciar de otros grupos ya que vestían ropa negra, usaban cabello largo, y se hacían tatuajes alusivos a grupos de rock, utilizaban cruces invertidas, calaveras, anillos en todos los dedos, aretes en ambasorejas, vestían chumpas y pulseras de cuero, y no ocultaban su pasión por el satanismo y las ciencias ocultas, se dedicaban a actividades criminales menores para poder comprar drogas como la cocaína y heroína para su consumo.
ORIGEN DE LAS ACTUALES MARAS.


EN LO INTERNACIONAL

Durante los años 70s, se inicia el fenómeno de pandillas latinoamericanas en Estados Unidos y especialmente en LosÁngeles con el surgimiento de la Mara Calle 18, con integrantes mexicanos que vivían en Los Ángeles California. En la década de los 80s, los problemas originados por las guerras civiles en Centroamérica causan una fuerte emigración, a Los Angeles California, EEUU, de Centroamericanos, y, es precisamente en esa epoca en la cual se organiza la Mara Salvatrucha (M-S), integrada originalmente porsalvadoreños provenientes de barrios marginales y de familias disfucionales con el objetivo de defenderse y sobrevivir de las amenazas de otras pandillas especialmente la integrada por afro americanos y la Mara calle 18, cuyas amenazas, eran constantes y letales. Desde entonces cada una de estas organizaciones, cultiva sus propios códigos de identidad, su peculiar lenguaje de señas, los tatuajes en elcuerpo, y su alto nivel de violencia.


EN LO NACIONAL

La guerra civil en Centro América y el desplazamiento de refugiados hacia México y los Estados Unidos de Norteamérica durante el período 1970 –1980, que culmina con las negociaciones y firma de tratados de paz en el área Centro Americana, permitió al gobierno Norteamericano iniciar el proceso de deportación de centroamericanos a sus países deorigen, aún cuando en algunas ocasiones a quienes se deportaba era a personas hijos de inmigrantes nacidos en los Estados Unidos. A partir de esta política de deportación criminal iniciada por los Estados Unidos, los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, no adoptaron ningún tipo de políticas de rehabilitación ni de reinserción social, para incorporar a estos grupos a la sociedad,probablemente debido a que no se entendió el fenómeno de las pandillas juveniles o Maras o no se le dio la importancia necesaria, a lo que este fenómeno criminal significaría para los países de la región en el futuro.

En el Caso de Guatemala a principios de los años 90, se inician las deportaciones masivas de indocumentados al país, ingresando a este los denominados Cholos, que son la punta de lanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras En Guatemala
  • origen de las maras
  • EL ORIGEN DE LAS MARAS
  • el origen del mar
  • MAR 1
  • GUATEMALA, BELICE Y EL MAR
  • Guatemala 1
  • El Origen De Las Fuerzas De Las Mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS