Origen de los microorganismos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ORIGEN DE LOS MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS

INTRODUCCION

Las causas de las enfermedades de origen alimentario, el papel que desempeñan los microorganismos y muchos otros agentes, así como la importancia de los factores predisponentes en la ocurrencia de estos trastornos es una información que ayudara a entender la epidemiologia de las enfermedades de origen alimentario y adesarrollar los medios para controlarlas.

TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES DE LOS SERES HUMANOS

Las causas de los trastornos de las enfermedades de origen alimentario son de tres tipos:

1. Por la ingestión de alimentos y agua que contienen microorganismos patógenos viables o sus toxinas performadas
2. Por la ingestión de alimentos con algas patógenas, parásitos y toxinas preformadas
3. Porotras razones distintas a los patógenos viables o sus toxinas

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

Investigación de una enfermedad de origen alimentario

Estas agencias realizan una investigación preliminar para determinar si las causas son de origen alimentario, luego informan de los casos a las agencias federales que se encargan de llevar a cabo una investigación epidemiológica. Hay unainvestigación a nivel estatal y federal que comprende el examen de alimentos que pudieron causar el problema, hay toma de muestras ambientales y de los pacientes para determinar si tienen patógenos, toxinas microbianas, no microbianas y químicas. Los resultados de esas pruebas proporcionan evidencia directa de la relación del agente causal con la enfermedad. Además de analizar las muestras se entrevista tantoa los enfermos como a otras personad que consumieron el mismo alimento de la misma fuente, con el fin de establecer una relación indirecta con el alimento que con mayor probabilidad causo la enfermedad. Esta información se recolecta, registra y se informa a la CDC (CENTRO DE CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES).

BROTE DE UNA ENFERMEDAD DE ORIGEN ALIMENTARIO

Las agencias federalesreguladoras determinan si una enfermedad originada por los alimentos constituye un brote cuando dos o mas personas tienen manifestaciones físicas similares por el consumo de un mismo alimento de la misma fuente, y las investigaciones epidemiológicas implican, en forma directa o indirecta al mismo aliento de la misma fuente como causa de una enfermedad. En el caso del botulismo debido a una alta tasa demortalidad que ocasiona aun cuando una persona tiene la enfermedad se considera como un brote.

INCIDENCIA DE BROTES DE ENFERMEDADES DE ORIGEN ALIMENTARIO

La incidencia es menor en la mayoría de los países desarrollados que en muchos de los considerados en vías de desarrollo. Las principales razones consisten en la implementación de regulaciones obligatorias por la producción y manejo de losalimentos, buenas prácticas sanitarias e higiénicas, y disposición de las instalaciones necesarias para reducir abusos.





COSTOS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN ALIMENTARIO

Estos factores incluyen tratamientos médicos, litigios judiciales, pérdida de salarios y de productividad, perdida de negocios, revocaciones de licencias y destrucción de productos, e investigación de los brotes. Loscostos anuales de las enfermedades de origen alimentario son superiores a 20 mil millones de dólares, esto causado principalmente por 7 patógenos como: Campylobacter jejuni, Clostridium perfrigens, Escherichia coli, Listerina monocutogenes, Salmonella, Sthaphylococcus aureus y Toxoplama gandii.

AGENTES ETIOLOGICOS PREDOMINANTES

Los trastornos gastrointestinales pueden deberse al consumo dealimentos y bebidas que contienen microorganismos patógenos y sus toxinas: algas patógenas y parásitos, y sus toxinas: químicos tóxicos ya sean naturales o contaminantes y a otros factores. El numero más grande de brotes del total de casos, y el mayor numero de muertes, son causados por bacterias patógenas y sus toxinas. La causa de esta alta incidencia se debe a diferentes factores: muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 3 MICROORGANISMOS DE ORIGEN ALIMENTARIO
  • Microorganismos En Alimentos De Origen Marino
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS