Origen del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En la clase de Idioma Español se nos fue asignada una investigación bibliográfica sobre el origen del Idioma Castellano.

La investigación bibliográfica realizada nos llevó a la conclusión que el castellano está mayormente influenciado por el latín, pero que también cuenta con influencias celta, iberas, romanas, griegas, árabes, entre otras.

En este trabajo buscamosconocer más acerca del origen de idioma castellano, lo cual nos parece muy importante para tener una mejor comprensión del idioma que hablamos y de donde vienen las palabras que utilizamos diariamente.

“La península Ibérica ha servido a menudo de lugar de encuentro de civilizaciones diversas. La etapa anterior a la llegada de los romanos a la Península sigue siendo en muchos aspectos una granincógnita, pero se puede afirmar que se caracterizó por una superposición de pueblos y lenguas que dejaron su impronta en las tierras ocupadas. Esta diversidad de pueblos se tradujo una gran variedad de lenguas; es decir, en una falta de unidad lingüística, que no se superó hasta la romanización, período en el que el latín se impuso sobre las lenguas habladas anteriormente.

Con el paso deltiempo la unidad del latín en la península Ibérica sed fue resquebrajando, especialmente después de la caída del Imperio Romano de Occidente, y acabó dando lugar a nuevas lenguas. Cuando en una lengua se produce un conjunto significativo de cambios y éstos hacen que pierda casi todas las características originales, nace una nueva lengua. Y ésta ya únicamente se parece en algunos aspectos a la que ledio origen, a su lengua madre. Esto es lo que ocurrió con el castellano, una lengua romántica derivada del latín.

El castellano de la Edad Media fue cambiando sus rasgos fonéticos, léxicos y morfosintácticos hasta adquirir cierta uniformidad y acabar dando origen al castellano moderno o español.” *

*(Carlos Gispert et. al. Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos, MMII OCEANO GRUPOEDITORIAL, S.A, PAGS. 71-104, Barcelona, España, 2000)

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA CASTELLANO

El español es una lengua romance, derivada como las demás lenguas romances del latín, la lengua hablada por las legiones romanas, que hacia el 200a.C. penetraron en la península Ibérica, hasta acabar conquistándola. Tras la caída y el desmembramiento del Imperio Romano, tomó fuerza en Castilla elcastellano, que, en el transcurso del tiempo y debido a la progresiva hegemonía política de Castilla, se impuso a otros dialectos derivados del latín que se hablan en la Península. Sin embargo, la evolución posterior del castellano no se hizo a partir sólo del sustrato proporcionado por el latín, sino también con numerosos préstamos lingüísticos aportados por las otras lenguas peninsulares.

1. COMONACE UNA LENGUA
Una lengua nace a partir de la lenta evolución mediante desviación, corrupción, y cambios fonéticos de una expresión originaria. Tras varias generaciones, los viejos hábitos lingüísticos ceden en una localización determinada a unos nuevos, los cuales se generalizan y difunden convirtiéndose en una norma más general y homogénea. Estos rasgos diferenciadores se estabilizan y seplasman en el lenguaje escrito, convirtiendo un dialecto en una nueva lengua. Es difícil precisar el momento exacto del nacimiento de una lengua cualquiera. Tenemos la seguridad de que cuando aparecen los primeros escritos en esa lengua, esta, ya ha nacido y se habla entre las gentes de una zona desde varios siglos atrás.

2. EL ORIGEN DE UN IDIOMA

En el año 208 a.C. los cartaginesesabandonaban la Península tras perder Cartago Nova. Los romanos habían ido penetrando en la península Ibérica con el objetivo de luchar contra los cartagineses. En el año 218 a.C. la Península ya estaba ocupada por los romanos y como consecuencia fue declarada provincia del Imperio. Los romanos nos impusieron su lengua, sus instituciones y sus costumbres.

La lengua hablada por los romanos era el...
tracking img