Origen del codigo civil de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE YUCATAN

Existe la idea generalmente aceptada de que los estados de la República llevaron a cabo sus respectivas codificaciones civiles simplemente adoptando el código del Distrito. Sin embargo, hubo casos en que siguiendo un impulso codificador independiente del general, se desarrollaron codificaciones originales.

Para el Código Civil para el DistritoFederal y territorio de Baja California, a la caída del Segundo Imperio y restaurada la República, se reiniciaron los trabajos cuando, Antonio Martínez de Castro, secretario de Justicia, obtuvo los documentos entregados por la comisión revisora del proyecto de Justo Sierra y que estaban en manos del licenciado Luis Méndez, encarcelado en la Prisión de la Enseñanza y que fue entregado tras diversascomunicaciones a Rafael Dondé el 4 de septiembre de 1867.

Se integró una nueva comisión formada por Mariano Yáñez, José María Lafragua, Isidro Montiel y Duarte, Rafael Dondé y Joaquín Eguía Liz, quienes finalizaron el libro y lo redactaron aprovechando el trabajo de Sierra y el Código Civil del Imperio Mexicano. Así nació el proyecto definitivo del Código Civil de 1870, que fue dado a laimprenta como tal para su difusión y fue aprobado por el Congreso de la Unión el día 8 de diciembre de ese año, y que inició su vigencia a partir del día 1o. de marzo de 1871 en el Distrito Federal y territorio de Baja California.

Una vez expedido el Código Civil de 1870, se hizo urgente contar con el correspondiente Código Procesal Civil, el 13 de agosto de 1872 se expidió el Código deProcedimientos Civiles para el Distrito Federal y el Territorio de la Baja California, que entró en vigor al mes siguiente, el 15 de septiembre de 1872. Estaba ordenado en 20 títulos y 2362 artículos más 18 transitorios.

Tras sólo tres años de aplicación, el Código presentó diversos defectos: “Las chicanas, á su sombra, impiden de manera indefinida el ejercicio del derecho. El deudor es arruinadoinconsideradamente por medio de retazas, en aras del deseo de dar valor á la propiedad raíz. La práctica marcó defectos trascendentales”.

El 9 de abril de 1875 el Congreso ordenó al Ejecutivo que nombrara una Comisión integrada por tres abogados que revisaran el citado Código y presentara un proyecto de las adiciones, modificaciones, aclaraciones y supresiones que debían hacérsele. En esta comisiónparticiparon José María Lozano, Teófilo Robredo, Eduardo Viñas y Esteban Calva como secretario. Los jueces de primera instancia en materia civil del Distrito Federal y representantes del Ministerio Público presentaron un dictamen sobre las modificaciones, reformas y adiciones que debían hacerse al citado Código.

El 22 de noviembre de ese mismo año se presentó el proyecto al Congreso de laUnión. Luego lo revisó una comisión de la Cámara de Diputados en donde figuraban Francisco Artigas y Manuel Bermejo, que participaron en el proyecto en 1877 y 1878. Estos trabajos fueron retomados por el secretario de Justicia, Ignacio Mariscal, quien integró una nueva comisión formada por José María Lozano, Manuel Dublán, Melesio Alcántara, Manuel Osio y Juan García Peña, lo que derivó en un nuevoCódigo de Procedimientos Civiles de 1880, que constituyó en realidad una serie de modificaciones, reformas y aclaraciones al anterior. En esas mismas fechas se elaboró la Ley de organización de Tribunales del Distrito Federal y la Baja California.

En 1882 el presidente Manuel González nombró una comisión revisora de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, cuyos trabajosfueron aprobados por una segunda comisión. En el dictamen de la mayoría de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, relativo a la reforma del Código Civil se señalaba, respecto del Código de 1870 que se trataba de “una obra que honra á sus autores y á la nación. Redactado en su origen por el inteligente jurisconsulto Justo Sierra, reformado después lentamente y aprovechando el...
tracking img