Las repúblicas del perú y chile sostienen un diferendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Repúblicas del Perú y Chile sostienen un diferendo diplomático sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kms2 en el Océano Pacífico.
La controversia entre el Perú y Chile es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico
La controversia entre elPerú y Chile también comprende el reconocimiento a favor del Perú de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte del alta mar

La controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú (formalmente el Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República delPerú y la República de Chile), a partir de la tesis peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar;[1] por su parte, la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.
II. Los Hechos
2. Las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han
sido delimitadasni por acuerdo ni de alguna otra forma.
El Perú, consiguientemente, sostiene que la delimitación
deberá ser determinada por la Corte conforme al Derecho
Internacional.
3. Sin embargo, Chile sostiene que ambos Estados han
acordado una delimitación marítima que comienza en la
costa y continúa a lo largo de un paralelo de latitud. Aún
más, Chile ha rehusado reconocer los derechos soberanos
delPerú sobre un área marítima situada dentro del límite
de 200 millas marinas desde sus costas (y que se encuentra
fuera de la zona económica exclusiva y de la plataforma
continental de Chile).
4. Desde los años ochenta, el Perú ha intentado consistentemente
negociar las diversas cuestiones incluidas en esta
controversia, pero ha encontrado la constante negativa chilena
a entrar ennegociaciones (ver por ejemplo el Anexo
1). Mediante Nota de su Ministro de Relaciones Exteriores
del 10 de septiembre de 2004 (Anexo 2) Chile cerró firmemente
la puerta a cualquier negociación.

El Fundamento Legal de la Reclamación Peruana

7. Los principios y normas del derecho internacional consuetudinario sobre delimitación marítima, tal como se encuentran reflejados en las disposicionesrelevantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (“CONVEMAR”) y desarrollados por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y de otros tribunales, constituyen las principales fuentes de derecho aplicables a la presente controversia.

8. El principio rector principal sobre delimitación de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental entreEstados con costas adyacentes, recogido en los Artículos 74 y 83 de la Convención, es que la delimitación “se efectuará por acuerdo entre ellos sobre la base del derecho internacional, a que hace referencia el Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, a fin de llegar a una solución equitativa.”

Según ha sido interpretado por la reciente jurisprudencia de la Corte, esteprincipio es básicamente similar al que rige la delimitación de los mares territoriales de los Estados con costas adyacentes conforme al Artículo 15 de la Convención, consistente en aplicar la equidistancia, teniendo en cuenta circunstancias especiales cuando las hubiere.

9. De conformidad con el derecho internacional, tanto el Perú como Chile tienen derecho a un dominio marítimo adyacente comoprolongación de sus respectivos territorios terrestres hasta una distancia de 200 millas marinas desde sus líneas de base.

A consecuencia de ello y dada la configuración geográfica de la costa, sus derechos se superponen. Como quiera que ningún acuerdo ha sido alcanzado por las Partes respecto a la delimitación de sus respectivas zonas marítimas y en ausencia de circunstancias especiales que...
tracking img