Origen del concimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
En este trabajo tratare el tema del conocimiento, veremos que existen diversos puntos de vista de este tema, y quelas formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

¿Quées conocer?
“Es poseer intencionalmente la forma del objeto conocido” a) Conocer es ante todo poseer cosas por ejemplo: el olor de una flor no está solo en ella, si no que quien lo huele, de algún modo, también lo posee, lo goza, lo disfruta. b) Es una posesión internacional:es un poseer no material, quien huele una flor no posee físicamente su olor, pues el mismo no huele a flor; o, de otro modo: sentir el olor no es impregnarse o untarse una flor. Nosotros disfrutamos del olor sintiéndolo. c) Lo que poseemos no es la materia, si no la forma del objeto conocido. Lo que quiere decir es que poseemos todas suscualidades ( tamaño, figura, color, olor, temperatura, etc.) d) siempre es un acto, una acción que realiza alguien. Conocer es apropiarse de unas formas o cualidades de objetos externos. Si el sujeto no actuara no conocería.
GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosóficaque busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
* ¿Qué es el conocimiento
* ¿Cuál es el origen del conocimiento?
* ¿Será posible el conocimiento?
El conocimiento como acto o proceso, es la relación que existente entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible , donde el sujeto se dirige intencionalmente a aprehender las cualidadesesenciales del objeto para luego formarse una representación Sujeto cognoscente Objeto cognoscible representación

Características:
* OBJETIVIDAD: el conocimiento es objetivo, cuando se representan las características del objeto, sin alterarlos o modificarlos.
* NECESIDAD: el conocimiento es una necesidad, cuando el resultado que se espera no puede ser de otro modo, sino de un mododeterminado.
* UNIVERSAL: el conocimiento es universal, cuando es válido para todos los hombres, es decir se opone al punto de vista de un sujeto en particular.
* VERIFICABLE: el conocimiento es verificable o fundamentado, cuando puede ser comprobado de manera racional o en la experiencia.
Origen del conocimiento
* RACIONALISMO: la razón es la fuente del conocimiento:Nuestras ideas son innatas, no aprendidas y que son anteriores a la experiencia. Los defensores de esta teoría afirman que la propia razón como fenómeno natural crea sus propias ideas, principios y leyes que hacen posible el conocimiento.
* Fundamento: sin la razón nuestros conocimientos serían referencias inconexas de la realidad, todo sería un caos, implicaría una difícil comprensión entrenosotros. La razón permite superar la fragmentación de la experiencia sensible y formular, leyes generales.( matemática y su método de la deducción).

* EMPIRISMO: La fuente del conocimiento es la experiencia y la observación. Afirma que no hay nada en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos.
* FUNDAMENTO: el fundamento principal está en observar cómo el niño adquiere...
tracking img