Origen del Código Procesal Penal

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016

























Origen del Código Procesal Penal.
Introducción.
En el presente informe conoceremos la nueva reforma legislativa sobre todo cuando la misma implica cambios en nuestra reciente reforma procesal penal, la cual no constituye simplemente una nueva reforma de hacer las cosa, sino una nueva manera de impartir justicia penal, con las implicaciones estructurales, perodesgraciadamente en nuestro país, no siempre consciente y orientada política criminal.
Concepto derecho procesal penal.
Es un derecho de protección, porque tutela los derechos y bienes más importantes, incluidos los valores que una democracia reconoce como tales, tanto del individuo como de la comunidad, cuando son atacados, perturbados o lesionados por actos voluntarios de cualquier agente. La protecciónes efectuada mediante mandatos y prohibiciones, de manera tal que se establecen normas en las que se prohíbe cometer determinadas acciones, y se prevén sanciones para el caso de que se cometa efectivamente la infracción.

Código Procesal Penal de Honduras 1999.
Es el que actualmente se utiliza por los administradores de la justicia de la republica de honduras.
Código procesal penal, vigentefue aprobado mediante el decreto No.9-99-E emitida por el poder legislativo de honduras en fecha 19 de diciembre 1999 y publicado en el diario oficial la gaceta (Honduras) No.29,176 de fecha sábado 20 de mayo del 2000. El nuevo código entro en vigor en fecha 20 de febrero del año 2002 derogado totalmente el código penal de hondura d 1985 emitido el 24 de octubre de 1984. Por consiguiente, lostribunales de honduras, conocería del trámite del proceso en materia penal y enfocado en la relación de los juicios orales y publico establecido en este nuevo código.




JUSTIFICACION DE LA REFORMA EN HONDURAS

La necesidad de reforma del antiguo sistema procedimental penal, establecido y regulado por el Código de Procedimientos Penales de 1984 y aún vigente para las causas iniciadas antes de la totalentrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, en febrero del 2002; se pone de manifiesto ante su demostrada incapacidad de superar dos pruebas elementales, pero ciertamente relevantes para un Estado democrático de Derecho, como pretende ser el hondureño ( Art. 1 de la CH): La constitucional y la operativo funcional, es decir, como instrumento eficaz de política criminal.
Desde laPerspectiva Constitucional

Con el objeto de efectuar una aproximación responsable al tema, resulta necesario destacar, en primer lugar, que el sistema jurídico democrático hondureño diseñado por nuestros constitucionalistas, no fue el de un simple Estado de Derecho, sino el de un Estado Constitucional de Derecho, donde su nota característica primordial deja de ser la de “el imperio de la Ley” y essustituido por el de “el imperio de la Constitución”, es decir, se supera el principio de legalidad como nota definitoria, por el principio de constitucionalidad.
ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Señaladas las deficiencias del antiguo sistema procedimental penal, tanto en el ámbito constitucional como en el ámbito funcional operativo, llegó el momento de examinar cuál es lapropuesta que efectúa la nueva normativa procesal penal para superar las mismas.
Adelantando, que el problema se reconduce al conflicto que debe enfrentar cualquier sistema procesal penal moderno, al intentar equilibrar responsablemente entre los dos valores que conforman sus objetivos y polos, por una parte, en el obligado respeto a derechos y garantías individuales, y, por otro, en la eficazpersecución del delito.


Manifestaciones del Principio de Oportunidad
Debe entenderse por principio de oportunidad, a la luz de la normativa procesal penal hondureña, aquél que confiere facultad al Ministerio Público para que, en atención a determinados supuestos legalmente previstos (principio de oportunidad reglada), relacionados con el hecho mismo, con las personas que lo cometen o la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS