Origen del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
origen

DERECHO ROMANO

La primera compilación de nuestra tradición jurídica la constituyó la ley de las XII tablas.

La denominación derecho civil proviene desde la antigua roma, de las voces jus y civile; jus, era la palabra con que los romanos designaban al derecho creado por los hombres, y civile, aquella con la que se hacía referencia a los ciudadanos romanos; originalmente servíapara designar el derecho de los ciudadanos romanos, por lo que también se le denominaba jus quiritio. Este derecho se contraponía al jus gentium, jus naturalis y jus sacrum; esto es, al derecho que regía a los extranjeros, a las naciones no romanas y a las cosas sagradas. Los romanos consideraron como opuesto el jus civile del jus gentium en

cuanto que el primero sólo se aplicaba a los ciudadanosromanos y el segundo, a las relaciones con los extranjeros.

Para los romanos el jus civile comprendía el conjunto de reglas de derecho propias de cada pueblo, que contenía la singularidad de cada uno de ellos y daba a cada legislación un carácter único. En el caso de roma se entendía por jus civile el conjunto de las instituciones propias de los ciudadanos romanos de las cuales no participabanlos extranjeros.

En Roma, el derecho se dividió en dos grandes partes: el derecho público, jus publicum; y el derecho privado, jus privatum, el primero, comprendía el conjunto de reglas que regulaban al gobierno del Estado, la organización de las magistraturas y el jus sacrum (referente al culto y al sacerdocio), regulaba en concreto las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. Elsegundo, jus privatum, comprendía las normas tanto del derecho natural como del derecho de gentes y del derecho civil (jus naturalis, jus gentium y jus civile); y en concreto, regulaba las relaciones entre los particulares.

Desde la antigua Roma el derecho civil fue considerado como derecho privado, y en consecuencia, colocado en contraposición al derecho público, en atención a que esa ramajurídica regulaba el interés de los particulares y la otra atendía el interés de la comunidad.

El código civil de los franceses, llamado Código Napoleónico, por ser producto del empeño del emperador francés Napoleón I, constituye el cuerpo esencial, ejemplo y modelo de casi todos los códigos civiles modernos, hasta el Código Civil Alemán de 1900. Esta obra es una integración del DerechoConsuetudinario Francés, los Principios del Derecho Romano y del Derecho Revolucionario.

DERECHO CIVIL ENTRE LOS AZTECAS

Las relaciones que con todo género de reservas podemos llamar civiles entre los indígenas en el periodo prehispánico estaban regidas por reglas de carácter religioso y consuetudinario. Estas regulaban el matrimonio, los contratos y obligaciones, etc. Y no eran uniformes para losdiferentes pueblos del antiguo México, aunque, sin embargo, ofrecían algunos rasgos comunes.

Los datos más abundantes y los considerados como más seguros con referencia a las culturas primitivas de México son los que hacen relación a los aztecas.

El derecho azteca se clasifica siguiendo la organización del derecho en el Código de Napoleón: derecho de familia, derecho de personas,comprendiendo a éste dentro de la familia; el derecho de los bienes, comprendiendo la organización de la propiedad los medios de transmitir los bienes después de la muerte, derecho de sucesión y el derecho de la contratación, así la organización jurídica de los aztecas era más a menos la siguiente:

Existía la esclavitud, pero la situación jurídica de los esclavos era una situación muy distinta a la quehabía del esclavo en el derecho romano. Mientras en el derecho romano el esclavo no podía ser en ningún caso sujeto de derecho, en el derecho azteca el esclavo sí podía serlo. Pero era un sujeto de derechos atenuados; el esclavo podía tener propiedades, tenía la propiedad de los bienes muebles y además constituía una familia. La familia azteca como la mayor parte de las organizaciones familiares...
tracking img