origen

DERECHO ROMANO

La primera compilación de nuestra tradición jurídica la constituyó la ley de las XII tablas.

La denominación derecho civil proviene desde la antigua roma, de las vocesjus y civile; jus, era la palabra con que los romanos designaban al derecho creado por los hombres, y civile, aquella con la que se hacía referencia a los ciudadanos romanos; originalmente servíapara designar el derecho de los ciudadanos romanos, por lo que también se le denominaba jus quiritio. Este derecho se contraponía al jus gentium, jus naturalis y jus sacrum; esto es, al derecho que regíaa los extranjeros, a las naciones no romanas y a las cosas sagradas. Los romanos consideraron como opuesto el jus civile del jus gentium en

cuanto que el primero sólo se aplicaba a los ciudadanosromanos y el segundo, a las relaciones con los extranjeros.

Para los romanos el jus civile comprendía el conjunto de reglas de derecho propias de cada pueblo, que contenía la singularidad de cadauno de ellos y daba a cada legislación un carácter único. En el caso de roma se entendía por jus civile el conjunto de las instituciones propias de los ciudadanos romanos de las cuales no participabanlos extranjeros.

En Roma, el derecho se dividió en dos grandes partes: el derecho público, jus publicum; y el derecho privado, jus privatum, el primero, comprendía el conjunto de reglas queregulaban al gobierno del Estado, la organización de las magistraturas y el jus sacrum (referente al culto y al sacerdocio), regulaba en concreto las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. Elsegundo, jus privatum, comprendía las normas tanto del derecho natural como del derecho de gentes y del derecho civil (jus naturalis, jus gentium y jus civile); y en concreto, regulaba las relacionesentre los particulares.

Desde la antigua Roma el derecho civil fue considerado como derecho privado, y en consecuencia, colocado en contraposición al derecho público, en atención a que esa rama... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen del derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Civil/733055.html

MLA

"Origen del derecho civil" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Civil/733055.html>.

MLA 7

"Origen del derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Civil/733055.html>.

CHICAGO

"Origen del derecho civil." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Civil/733055.html.