ORIGEN DEL DESARROLLO ENDOGENO
Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en lacual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de lasactividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el Mercado.
Hasta haceunos pocos, nadie hablaba en nuestro país de desarrollo endógeno, y es que posiblemente que a nadie le interesaba hacerlo, las pocas personas que conocían el término estaban favorablemente por elcapitalismo reinante en Venezuela.
Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta los sectores más populares del país, productos de las políticas económicas del presidente Hugo Chávez, que buscanerradicar el inoperante modelo económico capitalista, que en 40 años de aplicación no dejo nada positivo a la nación porque el mercado consumismo hacia marcas extranjeras y la filosofía de “lo deafuera es lo mejor” podrían considerarse tendencias prosperas para el progreso.
DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE
La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación ycomprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático y la superación de la dimensión positivista del desarrollo.
Características deldesarrollo endógeno sustentable:
a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.
b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objetodel desarrollo.
c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto.
El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Origen del desarrollo endógeno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/26641658.html

MLA

"Origen del desarrollo endógeno" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/26641658.html>.

MLA 7

"Origen del desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/26641658.html>.

CHICAGO

"Origen del desarrollo endógeno." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Desarrollo-End%C3%B3geno/26641658.html.