Origen del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel juega el dinero en una economía?

Hay quienes señalan que el dinero es la raíz de todos los males que nos rodean, por otro lado, hay quienes dicen que es el que hace que el mundo gire, pero en realidad el dinero no hace nada.

Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que habíarecolectado frutos de la tierra podía desear cambiar parte de ellas por pieles en un momento dado. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.

Es posible que el cazador que tenía las pieles no desease frutos dela tierra sino bastones de madera. La tarea del trueque podía resultar ardua, ya que en primera instancia el recolector de frutas requeriría encontrar a alguien dispuesto a cambiar las frutas por madera, para ir posteriormente a cambiar ésta por las pieles. En algún momento pudo suceder que el recolector de frutas diera las frutas al que poseía bastones de madera y le pidió una nota equivalenteal valor de las frutas, luego se fue con esta nota y le dijo al dueño de las pieles que si le cambiaba esa nota (la cual tenia un valor en madera) por pieles, luego podría reclamarla por madera donde el emisor de la nota (el dueño de la madera). Probablemente el poseedor de las pieles recibió la nota y no fue a comprar bastones de madera sino que se la dio a otra persona en cambio por alguno otrobien o servicio, dando origen al papel moneda.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales que conservan sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oroy/o plata, se comenzó su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos y bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

Anteriormente, los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda ha sidosignificativa, al punto que hoy día el valor del dinero fiduciario (billetes y monedas) se basa únicamente en un decreto o ley que emita el gobierno de determinado estado y no en las reservas de dinero o metales preciosos que éste posea.

El dinero no es más que un mero trozo de papel y una notación en una cuenta bancaria que sólo satisface necesidades cuando se gasta.

El término dinero no sólo hacereferencia a las monedas y a los billetes que se poseen. Éste es un activo financiero plenamente líquido, que sirve para realizar transacciones pero no rinde intereses y facilita el proceso de cambio. Por otra parte, cabe señalar que existen dos tipos de dinero: efectivo (monedas y billetes) y depósitos a la vista (son los depósitos de los bancos contra los que pueden extenderse cheques).Existen diversas definiciones del dinero para los economistas, según las funciones que éste desempeña:

Como medio de cambio. La primera función del dinero es facilitar el comercio, es decir, el intercambio de bienes y servicios mutuo.
El dinero facilita significativamente los intercambios multilaterales. La razón por la cual se acepta dinero en pago por lo que se vende radica en que otros loaceptan a cambio de las cosas que se quieren comprar.
Los cheques y las tarjetas de crédito también sirven para hacer transacciones, se considera que los saldos de las cuentas corrientes son dinero ya que, se aceptan como medio de pago, es decir, desempeñan esta función.

Como depósito de valor. Para que el dinero desempeñe el papel de medio de cambio, debe conservar su valor, al menos durante...
tracking img