Origen del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del español
El español o castellano nació en un pequeño rincón de Castilla; esta lengua es hoy una de las mas difundidas sobre la tierra. Con más de un milenio de vida literaria, el idioma ha diversificado sus estilos y modos dialectales, tanto en España como en los diversos países americanos, donde se habla como lengua materna.
Se considera que el español es el tercer idioma más usualde los 100 000 que hay en el mundo; de ahí su gran relevancia: por el número de sus hablantes, por ser la lengua oficial de 26 países de cuatro continentes, por su presencia activa en otras zonas geográficas y por su peso cultural específico.

Evolución del Español
El origen latino del español. El español tiene su origen en el latín que se hablo en la Península Ibérica a raíz de la conquistaRomana (218-19 a.C.). A la llegada de los romanos existía en el territorio una gran diversidad de lenguas, de las cuales las más extendidas eran las célticas y las ibéricas. La presión de la administración de Roma ---que empleaba exclusivamente el latín---, de la escuela y de los colonos itálicos hizo que los indígenas hispanos adoptasen ---tras un periodo más o menos de bilingüismo--- el latín delos conquistadores.

La única lengua prerromana que sobrevivió fue el vasco, vascuence o euskera, que apareció en el centro-norte de la Península; no se conoce su origen, ni sus afinidades, ni su evolución histórica. De las lenguas restantes apenas han quedado vestigios, por lo que se hace difícil determinar su acción de sustrato bajo el latín peninsular. Su influencia se manifestóespecialmente en el léxico, aunque de manera muy limitada.
Pueden considerarse como la raigambre ibérica palabras como perro, barro y vega, por poner algunos ejemplos, otras como, balsa, losa y braga, aparecen de origen celta. Es incierta la influencia del sustrato de las lenguas prerromanas en el plano fonético, aunque, como se verá, puede servir de explicación a la evolución de la efe inicial latina encastellano.
La dominación romana en España abarco del 218 a.C. hasta 423 d.C. Es el latín vulgar el que difundieron en España los conquistadores romanos, aun cuando más tarde se crearon escuelas para difundir el latín clásico. Al adoptar el latín como lengua, los hispanos lo enriquecieron con diversos vocablos, modismos y fonética peculiar. El latín clásico usado por las clases estudiosas fue unelemento purificador, del latín vulgar; de este último proceden todas las lenguas neolatinas, también llamadas romances, (gallego, portugués español, catalán, francés, italiano, rumano). El latín vulgar era básicamente una modalidad coloquial y, como tal, no se atenía a las normas del idioma literario.
Conviene destacar que a lo lago de la historia siguieron incorporándose numerosas palabraslatinas al español, los denominados “cultismos”, muchos de los cuales eran palabras griegas latinizadas.
El surgimiento del castellano. La caída del imperio romano, provocada por las invasiones germánicas del siglo v d.C. y la aparición en su solar de una serie de naciones independientes dieron lugar a la fragmentación idiomática del mundo latino. El decaimiento de la cultura y el aislamientoentre las distintas regiones motivo que las tende3ncias locales del habla condujeran a la creación de una serie de dominios lingüísticos que desembocarían en las futuras lenguas romances.
La invasión visigoda, ocurrida en el siglo v d.C., trajo consigo la entrada de cierto número de germanismos en el habla de los hispanorromanos. Sin embargo la mayor parte de las palabras germánicas que se hanmantenido en el idioma, o bien habían penetrado ya durante la época imperial, o bien se introdujeron a través de otras lenguas latinas (francés o italiano) que las adoptaron en mayor cantidad.
Los árabes, que iniciaron sus conquistas religiosas en el siglo Vll d.C. cruzaron el Estrecho de Gibraltar e invadieron la Península Ibérica en el año 711 d.C. y la ocuparon casi toda, con excepción de...
tracking img