Primera gurra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico sobre la Primera Guerra Mundial.
Análisis de fuentes y comprensión lectora.

1. A partir de la observación de los mapas y cuadros económicos:
* Analiza los valores del cuadro sobre las armas; ¿Qué conclusión sacas?
* Analiza los mapas y establece el sistema se alianzas.
Sistema de alianzas

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias:Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí,pero en términos limitados. En 1914 las potencias imperio colonialistas europeas mantenían la supremacía económica en el mundo, y fue este continente el escenario de una guerra que superó las previsiones consideradas para su duración.
Crecimiento de las armas en cada país

Con la tensión y rivalidad que existía entre las distintas potencias europeas, todas podían esperar que en cualquiermomento el vecino iniciara una guerra. Por ello, a comienzos del siglo XX los gastos militares de todos los estados europeos crecieron considerablemente.
La Revolución Industrial permitía ahora dotarse de armamento moderno y sofisticado, y nadie quería quedarse atrás si el vecino incorporaba, por ejemplo, nuevos buques acorazados a su flota, o aumentaba el número de sus tropas. A este proceso deincremento de los ejércitos y del armamento se le conoce como carrera armamentista, o paz armada, y sin duda fue Alemania el país que tomó la iniciativa, como puedes observar en el gráfico.

Países intervinientes en la guerra.
La primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento en el que participaron 32 naciones de las cuales 28 eran el grupo de los “Aliados” y entre las que se encontraban Gran Bretaña,Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. Ésta se desato gracias a un enfrentamiento entre el imperio Austro - Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra Austro - Húngara se extendió a Rusia el 1 deagosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial.
2.
A partir de la observación de las fotos:
* Describe lo que ves.
* Explica a partir de lo visto y lo que has leído a que remite la imagen.
Hombres en las trincheras.
La primera guerra mundial fue fundamentalmente, una guerra de trincheras. La Guerra de Trincheras desarrollada en los años 1915 y 1916, se dio debido a laderrota de Alemania en la batalla de Marne. Motivo por el cual tuvieron que cambiar sus estrategias de defensiva, creando trincheras a nivel subterráneo, las trincheras se escavaban a lo largo del frente de campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortal de la artillería y las ametralladoras. Esta no resultó como todos esperaban. Fue una guerra que llevó a cabo millones muertos,heridos, dándoles a todos los soldados del ejército condiciones de vida desfavorables. Teniendo resultados poco productivos e ineficientes.
La imagen muestra a dos soldados muertos en su trinchera, esto representa a la gran cantidad de muertos que hubo producto de la primera guerra mundial.
Caricatura.
Estados Unidos interviene en la Primera Guerra en 1917, por el peso de sus lazos económicos yfinancieros con Gran Bretaña y Francia, y como reacción ante la creciente agresividad del imperialismo alemán. Su intervención vuelca la balanza, rompe el equilibrio hacia el triunfo de sus aliados, y con pérdidas insignificantes en hombres y recursos son los principales beneficiarios de la Gran Guerra, a su ves, sale de este conflicto como el más poderoso país industrial, dominante en el mercado...
tracking img