Origen del fenómeno sindical: del liberalismo a la encíclica rerum novarum

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
ORIGEN DEL FENÓMENO SINDICAL
DEL LIBERALISMO A LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM
La abolición de toda forma de organización colectiva obrera durante el liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles oponiéndose a cualquier forma de despotismo. Es una teoría de cómo funciona la sociedad, una doctrina filosófica y política para la cual elindividuo y no los grupos constituyen la verdadera esencia.


En sentido amplio, el término liberal sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal – burguesas.
En un sistema liberal se aboga principalmente por:
- El desarrollo de las libertades individuales y a partir de éstas, elprogreso de la sociedad.
- El establecimiento de un Estado de Derecho donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento a un mismo marco de leyes.
Sus principales características son:
- El individualismo, donde el individuo se considera primordial, único y en ejercicio de su plena libertad por encima de todo aspecto colectivo.
- La libertadcomo un derecho inviolable: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., considerando como su único límite la libertad de los demás.
- El principio de igualdad entre las personas en los campos jurídico y político. Es decir, los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
- El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual que debeser tutelado por ley.
- El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes, además de la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
- Las tolerancias religiosas en un Estado laico.
El liberalismo social defiende la no intervención del Estado ni de las organizaciones colectivas en la conducta privada de losciudadanos y en sus relaciones sociales

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsa la reducción de impuestos y reduce la regulación sobre el comercio, la producción, etc.
El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracia liberal durante el siglo XIX.
Según elliberalismo, la sociedad debe desarrollarse según un orden natural donde el más fuerte supera al más débil, donde los más aptos van a suprimir a los incapaces de producir en las condiciones de calidad que requiere el sistema. De aquí surge la noción de considerar el trabajo como simple mercancía. Se creía que con esto habría abundancia de trabajo.
En la Francia de 1776, Anne Robert Jacques Turgot,Ministro de la corte del Rey Luis XVI puso en práctica las primeras iniciativas liberales de la economía. Toda persona podía ejercer la profesión que quisiera, con la única obligación de declararla a la policía. Con ello pretendió destruir todo asomo de vida colectiva. Se prohibió la posibilidad de formar asociaciones “porque hay disposiciones extrañas y tiránicas en los estatutos, se traba eldesarrollo de la industria, así como los privilegios que se había conferido a los maestros.” Este edicto le costó la cabeza a Turgot (figurativamente hablando). Con su destitución se impusieron nuevamente las corporaciones pero de forma parcial ya que algunas profesiones permanecieron libres.

Con el Decreto D’Allarde se suprime por primera vez el Régimen Corporativo.

El Derecho de Trabajodurante el Liberalismo
Liberalismo político
Se promueve la libertad de actividad profesional. La actividad del monarca se limitaba a vigilar el respeto a las leyes de la naturaleza, sin intervenir en su ejecución.

Liberalismo económico
Surge como lógica consecuencia del liberalismo económico. La filosofía liberal se propone liberar de toda traba a la libertad humana. El estado entonces busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica Rerum Novarum
  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • Ensayo "enciclica rerum novarum"
  • La rerum novarum...enciclica
  • ENSAYO ENCICLICA RERUM NOVARUM
  • La Enciclica Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS