Origen del hombre, periodo mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Podemos comenzar señalando que es de vital importancia conocer de manera general todos los ingredientes que complementan nuestra historia desde los inicios, para esto debemos de adentrarnos en todas y cada una de las épocas donde se originaron todos los cambios que hasta este día conocemos.
En este pequeño desarrollo empezaremos a conocer todo lo concerniente al origen ydinámica evolutiva, social y cultural de nuestro continente y país.

A continuación una síntesis de sobre la teoría del ser humano, teorías de la población en América latina, los periodo clásicos, pre-clásicos y post-clásicos, así como también las principales etnias de Mesoamérica y la causa de su derrota.

Teorías sobre el ser humano en el mundo.

1) Creacionista :
La teoría creacionista,fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc.Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y islamismo.

2) Evolucionista :
Darwin logro reunirsuficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imagino un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:- El mundo natural no es estático sino que cambia;-Las especies de seres vivos evolucionan;-Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre si;-La población de cada especie desciende deun ancestro en común;-Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes mas cercanos en el tiempo. Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:- Aparición de variaciones heredables, y- La eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie yhasta pueden constituir una nueva.

Mencione tres teorías de población en América latina.
1) Alex Hrdlicka: A fines del siglo XIX, plantea, que el hombre americano vino del Asia a través del estrecho de Behring, cuando las aguas se congelaron, aprovecharon para pasar en busca de alimentos, o persiguiendo animales, aproximadamente entre 15 a 20 mil años. Esta teoría se basa en las similitudesfísicas entre los hombres asiáticos y americanos, como son los pómulos salientes, el cabello negro y lacio, los ojos oblicuos y negros, así como la mancha mongólica, el color de la piel, etc. Así mismo se basa en supuestas semejanzas en el lenguaje de los aborígenes de ambos continentes

2) Teoría Australiana Fue planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa, quién sostuvo que loshombres llegaron a América por mar desde Australia aprovechando la corta distancia existente entre este territorio y América del Sur, en la que además existen muchas islas que pudieron haber sido utilizadas para venir en pequeñas embarcaciones. Probablemente, sostiene, las condiciones en esos tiempos eran favorables. Así grupos como los Ona, Kon, Tehuelce, Teues, Alakufes, Yaghan, etc. pudieron llegar aAmérica. Sostiene como prueba las semejanzas en el grupo sanguíneo, resistencia la frío, y similitudes antropológicas, como las lingüísticas y culturales.

3) Teoría Polinésica y Melanésica Fue planteado por Paúl Rivet. Según este científico los habitantes polinésicos y melanésicos utilizaron pequeñas embarcaciones para realizar su travesía. Su teoría se basa en las similitudes en aspectosfísicos entre los melanésicos y polinésicos y los pobladores de Lagoa Santa de Brasil, pues ambos son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha. Así mismo, hay semejanzas lingüísticas y en el uso de objetos culturales como la flauta de pan, la piragua, la vivienda y el vestido.

Cuadro de los periodos pre-clásico, clásico...
tracking img