Origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen del Hombre

El género humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Yperiódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas.
Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos (huesos) de seres que no erantotalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se les llamó homínidos, y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados de losmodernos seres humanos.
En África, hace 22 millones a 18 millones de años, se encuentra el género procónsul. Es el más antiguo y recuerda a los grandes primates vivos. Era un cuadrúpedo demovimientos lentos.
Considerado como antepasado de grandes simios y de humanos, el procónsul presenta, en general, una combinación única de caracteres entre mono y antropoide. Por ejemplo, los huesos deltobillo son estilizados, semejantes a los monos. El pulgar del pie es fuerte, grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.
Los homínidos más antiguos fueron los australopithecos. Se lesencontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental. Habitaban estas zonas desde hace 4 millones de años. Pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña y un cerebrono mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros.
El australopiteco representa probablemente el primer homo faber (hombre fabricante).
Hace 2,4 millones de añosaparecía el Homo habilis ("hombre hábil"), primer integrante del género Homo ("hombre" en latín), del cual formamos parte, y según los paleoantropólogos fue el primero en fabricar herramientas depiedra (las más antiguas datan de 2,5 millones de años). Caminaba erguido y tenía un cerebro mayor al de los australopitecos, aunque no su talla.
Hace 1,6 millones de años, entra en escena el Homo...
tracking img