Origen del microcrédito en el mundo y en nuestro país.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del microcrédito en el mundo y en nuestro país.

Hasta hace 26 años la pobreza era combatida a través de la beneficiencia, los subsidios, la limosna. Sus efectos tuvieron carácter depaliativos temporarios que crearon dependencia económica y degradación entre quienes lo recibían. Sin embargo, hace 26 años el Profesor M. Yunus de Bangladesh ( uno de los países más pobres del mundo ),desarrolló un revolucionario sistema de microcréditos sin garantías materiales que ha producido, hasta ahora, un mejoramiento humano y social auténtico y efectivo para más de 12 millones de personaspobres en el mundo. Conocido como GRAMEEN, este sistema autosustentable llevó a la reivindicación del ser humano, la independencia económica, la dignificación y el desarrollo personal de los máscarenciados.
Gradualmente, se fueron sumando otras organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (1970), el Banco mundial de la Mujer (1985) y la Fundación para la Asistencia de la ComunidadInternacional-FINCA (1985) las cuales han aportado desde entonces recursos financieros y técnicos para desarrollar experiencias de microcrédito en los países en desarrollo.
América Latina también hacontribuido al desarrollo del microcrédito en especial a partir de la década del ochenta. Los créditos se otorgaron a través de unas 200 instituciones microfinancieras entre las que se destacan: ONG´sconvertidas en bancos (Banco Sol de Bolivia), ONG´s con licencias especiales para prestar dinero (Cajas Municipales de Perú) y Bancos comerciales (Banco de Desarrollo de Chile).
En líneas generales, unmicrocrédito es un préstamo de pequeño monto (no supera los $1.000) que puede otorgarse a personas directamente o a través de grupos, sin constituir una hipoteca o una prenda, ni requerir ningún tipo degarantía real. Se destina al desarrollo de microemprendimientos productivos, comerciales o de servicios, se devuelve en plazos cortos y medianos (de tres meses a un año) a una tasa de interés...
tracking img