Origen del mundo segun los piaroas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL MUNDO
Acerca del origen del mundo, la etnia Wo’tuja, al igual que muchas otras, poseen un mito primigenio titulado por sus intérpretes como “La creación de Buoka” el cual dice: “Al principio no había nada: ni hombres, ni aguas, ni animales, ni montes, ni tierras. Después apareció el cielo, comenzó la creación del mundo” /.../ “Ñ’uema-a se llama el lugar donde nació el mundo Piaroa.Cerca del Mariweka, en la orilla de acá, a la derecha de nosotros. Junto al Ñuema-a se extendía el lago, que crecía cada vez más. “,/.../ “Son innumerables los nombres de la creación. Llamémosla Ñuema-a y Jajkwana Meredye también. La segunda es la sirena, el estruendo de la tierra. En vano la buscaríamos, no la podríamos encontrar. Sólo podemos oír su voz. Es el raudal, el raudal del caño deaguas frías. Cuando íbamos a buscar curare, teníamos que atravesarlo. Y siempre lo atravesábamos.” (Boglár, Luis – 1978:232). Sin embargo, hay una breve referencia a los mitos de los Piaroa, en un trabajo del Dr. Baumgartner quien, al referirse ala fiesta del báquiro (Warimé), afirma que en ella: “Es tanto Wajari y su hermano gemelo Mioca, quienes salieron de la tierra por una apertura y crearonel mundo; Wajari y Mioca, con la ayuda de la maraca milagrosa (reniñu) transformaron la piedra en hombres y auribo, y luego con estas gentes poblaron el mundo” (J Baumgartner – 1954:120). En efecto, Mariweka es una montaña ubicada en el curso superior del río Cuao (Kuao’j). Sin embargo, tal parece no existir el lago de la referencia de los Wotuja en el anterior mito, a menos que se trate de un granrebalse del río al pie de alguna cascada importante. En la obra Dearuwa del autor Pablo Anduze (1967) se incluye el texto en idioma Piaroa tanto del Mito de Wajari como el de la Creación de los primeros Hombres, según el autor en versiones grabadas por él en el Caño Manaca del Rio Sipapo y en el Caño Piojo. Dicho autor ofrece un resumen de ambos que es el siguiente: “Antes lo dijeron los padresque murieron. Antes no había nada. Antes todo estaba oscuro. No había nada. No había gente. Buo’ka no tenía compañeros con quienes hablar. El había salido de bajo la tierra y del agua. Su madre era una gran culebra de agua. Este ser mitológico conocido con los nombres de Jatanara, Muninju y Ejua, Buo’ka puso su ojo derecho en el vientre de su madre y de él nació Wajari. Puso su ojo izquierdo yde él nació Chejeru”. Y aclara el autor: “No existen dos versiones iguales de estos mitos. Existe considerable controversia con respecto a la formación cómo Wajari vino al mundo..” (Anduze, P - 1974 (2):1034-1040).
De su lectura, podemos inferir, que la formación del mundo para la etnia, se hallaba en la montaña cercana a un lago y de un río. La probable zona geográfica donde ubican losactuales Piaroa, a través del mito anterior, se halla probablemente en el río Cuao, en el Estado Amazonas, tierras ancestrales de los primeros Wo’tuja (Ver mapa ). Por cierto que la montaña más alta de un sistema ubicado cerca del río Autana, y la cual popularmente se llama con ese nombre, es en realidad Kuawai en el idioma de los Wo’tuja.
EL PRIMER HOMBRE
Con relación a los primeros hombres,los Wo’tuja refieren en el mito ya mencionado de “La creación de Buoka” lo siguiente: “Jumora ujkwouku nkereu ujkwouku... Y con estas palabras nació ¡Buoka! Su nombre humano, se creó antes de la palabra, en la propia palabra. Hablaron de él y lo vieron, aunque aun no había crecido –pues dijeron las palabras completas: Jumora ujkwoku... y en esas mismas palabras creció y creció... Antes deBuoka no había nada, nada existía. Sólo la nada. Y nació un ser único, creció con las palabras: era Buoka, Arutu-Buoka. Y nació con el viento de la palabra del canto... Y lo cantaron: el nombre del viento. Buoka se hizo de la nada. Y en su cabeza procreó, en sus pensamientos vio a su hermano a Wajari. La mujer, hermana de los dos, a la que llamaron Chejeru, fue pensada por Wajari. Así fue que...
tracking img