origen del teatro español

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Dayana
ORIGENES DEL TEATRO ESPAÑOL
El teatro español como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un “drama”, una representación de la muerte y resurrección de cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos,crean los primeros diálogos teatrales: Los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando a lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementosprofanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y los atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.
EVOLUCIÓN DEL TEATRO
Larga y paciente fue la evolución del teatro castellano. De los autos, de carácter eminentemente religioso, se pasó a la farsa, señuelo decomedia y poco después, con ligeras innovaciones técnicas introducidas por el renacimiento, se cultivaron la comedia, el entremés, la loa, el paso, el drama y la tragicomedia.
EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVI Y EN EL SIGLO DE ORO
Es en el siglo XVI cuando España, que llega al apogeo de su poder con Carlos V y Felipe II e inicia después de su descenso, afirma los caracteres que se revelan en suarte, en su cultura en las personalidades de sus genios y sus santos: Velázquez y Cervantes, Lope de Vega y Calderón. Teresa de Ávida e Ignacio de Loyola. País que limita con dos continentes, dos civilizaciones, dos religiones, puente de paso del extremo de Europa occidental al norte de África musulmana, España participa de los caracteres europeos y africanos. Por eso se dijo que “el Áfricacomienza en los Pirineos”; afirmación exagerada y superficial, pues España es un país Étnicamente y geográficamente muy variado, donde las razas más diversas se han cruzado, de los celtiberos a los cartagineses, de los hebreos a los romanos (A los que dieron Séneca y Marcial, Lucano y Quintiliano, Trajano y Adriano), de los godos a los árabes, los contrastes geográficos entre los montes y las risueñasplayas del norte y las llanuras desoladas de sus castillas, entre las regiones industriales del Nordeste y las molicies orientales de su mediodía, no son menos vivos que los contrastes espirituales entre castellanos y catalanes, vascos y andaluces. Pero la unidad de España se ha hecho sobre todo por una idea religiosa y una tarea histórica, la de ser precisamente el centinela avanzado de la Europacatólica ante la amenaza del Islam; a la que más tarde añadió la amenaza nórdica de la Reforma. De aquí las notas guerreras, y a veces crueles y sanguinarias, de su religiosidad.
Durante largos siglos la vida católica en España ha sido un combate. Un combate a campo abierto; combate en la vida privada; combate sobre todo en el alma del creyente, el cual en los contactos y mezclas de sangre consus enemigos árabes y sarracenos ha absorbido mucho de su apasionamiento, sus sensualidad y hasta sus crueldad; y esto explica los conflictos que atormentan al temperamento español, sensual y místico, cristiano y cruel. En ningún otro país del mundo se ha profesado la fe católica con más ardor y a la vez con más intransigencia, hasta el fanatismo y la crueldad.
REPRESENTANTES:
Durante los dossiglos subsiguientes, el XVI y el XVII, o siglo de oro, el teatro español adquiere una vida y desarrollo inusitados. En el siglo XVI, que podría llamarse de formación, aparecen los autores anteriores a Lope, o del dicho prelopesco, cuyos precursores son, entre otros, Bartolomé de Torres Naharro, Lope de Rueda, Juan de Timoneda, Juan de la Cueva, Cristóbal de Virués, y el propio Cervantes. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del Teatro
  • El Origen del Teatro
  • origen del teatro
  • ORIGEN DEL TEATRO
  • Origen Del Teatro
  • el origen del teatro
  • origen del teatro
  • Origen del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS