Origen Del Trabajo Social En Nicaragua

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EN NICARAGUA
El trabajo social es un fenómeno secular. Tiene sus raíces en los mismos albores del desarrollo humano, a través de la ayuda mutua, que puede considerarse comouno de los impulsores fundamentales que compensan los desajustes entre los seres humanos. Se origina en la formación económico social capitalista, con la acentuación de la división social deltrabajo, lo que provoca en las clases explotadas, una acrecentación de las necesidades humanas y de su insatisfacción.
El trabajo social, en su correspondiente desarrollo, transitó por diferentes etapas,que van desde formas filantrópicas, hasta convertirse en un ejercicio asumido por el Estado que siempre ha perpetuado a través de él, la defensa de sus intereses.

El 95% de los profesionales deT.S. de Nicaragua están agrupados en asociaciones; siendo nuestra máxima autoridad La Asamblea General constituida el 25 de junio de 1966 por decisión de 15 colegas, cada una de las etapas que ha vividonuestra organización ha estado caracterizada por la situación política del país que ha ido definiendo condiciones que orientaban el comportamiento y el interés profesional.

Siempre marcada por elinterés de defender la profesión por la búsqueda de un bienestar como Trabajador Social, pero sin dejar a un lado la preocupación por aportar a la solución de los problemas nacionales, nuestraorganización ha vivido un proceso de fortalecimiento y desarrollo a partir de una mayor relación entre la asociación y los movimientos sociales reflejando en sus acciones un mayor nivel de conciencia en laidentificación de los intereses de la mayoría.

Pese a todas las limitaciones del régimen somocista, los TT.SS. mantuvieron una constante actividad; en el año 72 se apoya una movilización política enel ámbito universitario por obtener un mayor presupuesto para la UNAN; después del terremoto de Managua ,y tratando nuevas demandas se plantea la reformulación del pensum de estudios y la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen trabajo social
  • Origen del trabajo social
  • Origen y desarrollo del trabajo social
  • Origen de trabajo social
  • Sociales nicaragua
  • Nicaragua
  • Origen Del Vocablo Nicaragua
  • Origen Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS