ORIGEN DEL TRIGO | Volver |

Hasta el 5.000 antes de Cristo, no existían escritos que pudieran dar testimonio de las actividades humanas. Recién por esos años, los sumerios, habitantes de los valles situados entre los ríos Tigris y Eufrates, idearon un sistema de escritura.

Por los años 3200 antes de Cristo, se inventó en Egipto la escritura cuneiforme y el sistema decimal. Desde entonces abundan las referencias sobre la agricultura y el trigo, dando origen a las más variadas teorías en torno a su origen y cultivo.

Las especies actualmente más difundidas en el mundo, el trigo común o de pan (Triticum aestivum) y el trigo duro o de fideo (Triticumdurum) son relativamente nuevas en comparación con la extraordinaria antigüedad de las especies progenitoras. Las referencias de las antiguas civilizaciones corresponden a formas primitivas del
género Triticum.

Según algunos autores, en el período Paleolìtico no se han encontrado rastros de este cereal pero en el Neolítico (10.000-2.500 A.C.), en muchas partes del este y de Europa Central, se hallaron restos de espigas y granos de distintas especies entremezcladas. Esto sugiere que su cultivo en este período data de muy antiguo.

Los tipos silvestres antecesores del trigo cultivado presentaron mucho interés para el hombre en todos los tiempos; para losantiguos pueblos (Egipto, Grecia, Roma) significaban un misterio y para el hombre contemporáneo un interrogante. Recién en los últimos 25 años del siglo pasado y particularmente en los más recientes dentro de este período, se han logrado grandes progresos en el conocimiento de la evolución de la especie, aunque subsisten aún muchos interrogantes.

En la antiguedad los griegos consideraban al trigo un regalo del dios Demeter y los romanos lo identificaron con su diosa Ceres. De acuerdo a la leyenda de Diodorum Siculus, la diosa Egipcia Isis descubrió el trigo y la cebada creciendo mezclados en el campo conjuntamente con otras plantas desconocidas. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Origen del trigo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Trigo/2044347.html

MLA

"Origen del trigo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Trigo/2044347.html>.

MLA 7

"Origen del trigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Trigo/2044347.html>.

CHICAGO

"Origen del trigo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Trigo/2044347.html.