ORIGEN DEL UNIVERSO

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013






No. 135, 2011






Implementación de la Gestión del

Conocimiento en la empresa







¿Qué es conocimiento?

El conocimiento que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades con los cuales los individuos suelen solucionar problemas, comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción, el conocimientose basa en datos e información, pero a diferencia de éstos siempre está ligado a las personas; forma parte integral de los individuos y representa las creencias de éstos acerca de las relaciones causales (Probst, Raub y Romhardt, 2001, p. 24).

¿Qué es gestión del conocimiento?

En primer lugar, el término “gestión” se define como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el usode los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato, 2004, p. 91).

Desde este punto de vista, la gestión del conocimiento debe cumplir con este concepto, entendiendo como “recursos’” al conocimiento. Debido a lo novedoso del término “gestión del conocimiento”, existen un sinnúmero de definiciones, por lo que es necesario tener presentes algunas de ellas para entender yestablecer en forma práctica el significado de este término:

● “Es el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la

Humberto Pereira Alfaro Centro de Gestión de Conocimiento, CEGESTI



comprensión de las personas en una especifica área de interés” (Lavenport y Klahr, 1998, p. 195).

“Es la habilidad de desarrollar, mantener,influenciar y renovar los activos intangibles llamados capital de conocimiento o capital intelectual” (Saint-Ouge, 1996, p. 45).
“Es el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización” (Sarvary, 1999, p. 107).

“Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la empresa, con el objeto deexplotar cooperativamente el recurso de conocimiento basado en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor” (Harvard Business Review, 2003, p. 7).

Dentro del objeto de estudio de la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercado, clientes, empleados,proveedores y su entorno; y los directivos y gerentes previsores actuarán de manera pertinente para combinar estos elementos con el fin de hacer a una empresa competitiva.

Se puede analizar, equilibrar y dirigir los activos intelectuales de una empresa, pero se requieren otros métodos e instrumentos además de la administración de los factores de


Éxito Empresarial / No. 135, 2011 Pág. 1producción tradicionales. El presente artículo de la gestión del conocimiento incluye un panorama de los conceptos y métodos necesarios.

¿Cuáles actividades se pueden realizar como gestión de conocimiento en la empresa?

Las actividades básicas de la gestión del conocimiento están relacionadas condiferentes campos del saber. Los especialistas definen varias actividades que integran el ciclo de vida del conocimiento o la cadena de valor de conocimiento, de las cuales las más generales son las destinadas a identificar, adquirir, desarrollar, compartir, utilizar y retener el conocimiento.

Identificar el conocimiento: La empresa debe pensar qué es lo que quiere lograr y el conocimiento quenecesita para ello. Se debe incluir un análisis enfocado o brechas para identificar el conocimiento que no se ha adquirido (sea tácito o explicito) a todos los niveles (estratégico, funcional, de procesos, personal, etc.). Esta información es vital para la toma de decisiones, y para obtenerla se recomienda utilizar técnicas como los mapas del conocimiento, tormentas de ideas, retroalimentación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS