Origen, desarrollo e importacion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la contabilidad en la República Dominicana

La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partidasimple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido ganancias o pérdidas comparando elcapital actual con el anterior.

Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de control económico. Entre los tenedores de libros de la época se encontrabanuestro patricio, Juan Pablo Duarte, quien desempeña la función en el comercio propiedad de su padre.

La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucarerosevolucionan hasta convertirse en enormes centrales gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor. Por un lado la caña de azúcar de Cuba y el de remolacha de Francia disminuían su participaciónen el mercado mundial. Con la clásica reducción de la oferta, el alza de los precios no se hizo esperar, estimulando las inversiones en ese sector.

Definición de la contabilidad

Contabilidad esla ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control,presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Importancia de los principios de contabilidad en ejercicio de la carrera

Laimportancia de los principios de contabilidad son aceptados básicamente para que establezcan el limite de identificación del ente económico, las bases de Cuantificación de las operaciones y la presentaciónde la información financiera cuantitativa, por medios de los estados financieros".

Los principios de contabilidad son 9 y se encuentran agrupadas en 4 categorías especiales:
Principios que...
tracking img