Origen, fundamentos del derecho y el derecho subjetivo

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza que leobligaron a buscar refugio en las cuevas y más tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio; cambios en el ámbito social donde se desenvolvían que les permitía relacionarsecon los demás y así poder vivir en grupos o clanes, pero la evolución del raciocinio les dio la facultad de pensar en mandar sobre los demás, y al mismo tiempo les dio a los demás la facultad depensar en defenderse de quienes querían dominarlos o de liberarse del yugo de quien los oprimía. Se establecía así la primera línea divisoria entre gobernantes y gobernados.

El hombre de la Edad Mediaimponía su fuerza sobre los demás, ejerciendo así su dominio sobre otros; pero con el transcurrir del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Existieron reglas de ordenmoral y religioso que privaban sobre los individuos, incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.

Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que sí el derecho había nacidopor la imposición de la fuerza al más débil, o si había sido producto de la evolución del derecho natural, ha sido la más cuestionada; pero ya en Roma se observaba una clara distinción entre el jus queera el derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses.

CAPITULO I. NOCIONES INTRODUCTORIAS

I.1 Justificación

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a todaslas personas el origen y los fundamentos del derecho; así como también el derecho subjetivo, sus elementos y clases.

I.2 Descripción de la asignación

El Derecho. Origen. Fundamentos. Diversasteorías. El derecho natural. El derecho natural y el derecho positivo. El derecho y la vida social. El derecho subjetivo y el deber jurídico. Conceptos. Elementos. Clases. Entes objeto de derecho...
tracking img