Origen Geológico del Istmo de Panamá

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Origen Geológico del Istmo de Panamá

Teoría de Anthony Coates
En la década de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de InvestigacionesTropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoría sobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque devarias placas tectónicas. Esta teoría señala que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millonesde años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.
De esa forma, Panamá se convirtió en elcorredor por el que miles de animales que hasta entonces habían vivido separados, caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “el gran intercambioamericano”.
La corriente ecuatorial del Atlántico, que antes del surgimiento de Panamá fluía hacia el Pacífico, giró hacia el Norte y dio origen a la corriente del golfo de México, que lleva agua caliente desdelos trópicos hacia Europa y evita que los puertos del viejo continente se congelen en invierno. Los científicos piensan que en la corriente del Golfo, cuya humedad atmosférica se evapora y cae en elnorte en forma de nieve, se encuentra el origen de las glaciaciones del Ártico de los últimos 2.5 millones de años.

Teoría por Carlos Jaramillo y Camilo Montes
La teoría del surgimiento de Panamápropuesta por Anthony Coates ha sido tan bien sustentada y está tan ampliamente aceptada, que cuando un equipo de científicos que trabajan en la ribera del Canal de Panamá empezó a encontrar indicios deque la historia podía ser distinta, no se lo podían creer. Carlos Jaramillo, investigador de STRI y jefe del Proyecto Geológico de Panamá, ríe ahora relajadamente cuando cuenta cómo durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen geologico del istmo de panama
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Teorias del Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • formacion geologica des istmo de panama
  • Origen Geológico de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS