Origen protestantes

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Para centrar nuestro estudio histórico del protestantismo (iglesia separada de la iglesia católica de Roma), es necesario mencionar que el nombre de protestantismo , se explica como protesta contra la iglesia de roma , tiene un origen histórico mucho mas limitado y no fue del dominio publico hasta dos siglos después del nacimiento real. Se uso por vez primera en el año 1529, cuando losprotestantes luteranos, en la primera Dieta de Espira, protestaron contra las decisiones tomadas en aquella reunión.
Para conocer el origen del protestantismo debemos considerar tener en cuenta principalmente el hecho histórico de mayor importancia de el protestantismo, y es la Reforma, iniciada por MartinLutero (1483- 1546), fue ordenado sacerdote en 1506, prosiguió sus estudios teológicos,recibió el doctorado en teología en 1512. Surge en él dudas sobre la posibilidad de conquistar la salvación eterna. Por lo cual realiza un estudio intenso y profundo a la biblia llegando así a una serie de conclusiones nuevas: “llega a la conclusiones que es Dios quien, al aceptar las acciones humanas, las convierte en buenas mas allá de cualquier merito, con un acto de su voluntad. Lapenitencia no es obra del hombre, sino una alteración, una transformación interior efectuada entera y únicamente por la gracia divina. El hombre esta irremediablemente condenado al pecado original, y con sus solas fuerzas no puede aspirar a ninguna recompensa de Dios por sus buenas obras” pag524vol II
Considero que no hay otro intérprete de las palabras divinas salvo el autor mismo de lapalabra. El 31 de octubre de 1517, puede considerarse el inicio de la reforma, porque es el día en que Lutero fijo en la puerta del castillo de Wittenberg sus noventa y cinco tesis, y como el intento es vano, de suscitar un debate teológico con los doctores, se apresura a exhibirlas en la puerta del ya mencionado Castillo.
En la alta edad media los papas promovieron indulgencia paraincitar a los fieles a participar de las cruzadas. Determinadas indulgencias como la de la cruz preveía que cuantos participaran en la guerra santa o contribuyeran materialmente a ella se aseguraban la remisión de la pena por todos o parte de sus pecados, fueron establecidas por el papa Bonifacio VIII en 1300. En 1447 el papa Calixto III extendió la eficacia de las indulgencias a lasalmas del purgatorio. La doctrina de las indulgencias se basa en la de la comunión de los santos y del tesoro de la iglesia, según la cual el papa puede aplicar los méritos infinitos de cristo y los méritos excedentes de los santos en favor de lo fieles cuyosméritos fueran insuficientes.
Predicadores de escasos escrúpulos se aprovecharon de esto para recoger fueres sumas de dinero, cuyosrecaudadores se atrevían a prometer la liberación de los condenados al infierno. En tiempos de Lutero el papa de León X concedió una indulgencia para la reconstrucción de la basílica de san pedro, Lutero sabedor del atrevido comercio, considerando los peligrosos efectos morales que se derivarían del trafico ilícito intervino fijando sus noventa y cinco tesis, en las cuales sostenía queel papa pude perdonar solo las penas impuestas por su autoridad o por la ley canónica y que Dios es el único que puede perdonar la pena del pecado, solamente a través del sacramento de la penitencia y no por indulgencia papal. Negaba además que la remisión de las penas mediante la indulgencia papal pudiera aplicarse a las almas del purgatorio y aun reconociendo en sentido estrictamentelimitado, el principio de la indulgencia denunciaba severamente la perjudicial acción de los pregoneros de indulgencias y afirmaba el derecho de todo penitente cristiano a la remisión mas allá de todo trafico mercenario.
Las tesis de Lutero alcanzaron rápidamente una gran difusión dentro y fuera de los confines del imperio, tanto en el texto original latino como en la traducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto
  • protestantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS